.

.

lunes, 29 de septiembre de 2014

“Rescátenlo rápido”


Hermana de espeleólogo atrapado en cueva

“Estamos viviendo todo esto muy mal”

“Estamos viviendo todo esto muy mal”, sostuvo Marissa López, hermana del espeleólogo español Cecilio López, quien el pasado jueves 18 de setiembre cayó en una cueva en Chachapoyas, región Amazonas, y hasta ahora no puede ser rescatado.
“Lo que queremos es que lo rescaten rápido, pero no podemos tomar decisiones sobre ello porque no tenemos conocimientos de espeleología. Estamos en manos de los profesionales”, dijo Marissa 
El presidente del Espeleo Club Andino (ECA), James Apaéstegui, en tanto, informó a Perú21 que ayer entregaron la coordinación del rescate al español Club Geoda, al que pertenece López.
“Ellos tienen un equipo de 19 personas que trabaja para acondicionar el camino, pues, aunque la profundidad es de 400 metros, el trayecto a la boca de la cavidad es mayor”, explicó. Descartó, además, que López, quien tiene lesiones en dos vértebras, haya sido movido. Aclaró, por lo tanto, que está en el mismo lugar en el que cayó. Se espera que sea rescatado el lunes.
Cecilio López se alimenta de comida basada en calorías y carbohidratos. Junto a él, hay un médico y un enfermero. Por su parte, la Federación de Espeleología de Madrid anunció que otros 33 españoles llegarán al Perú para apoyar.

Avanza el rescate del espeleólogo atrapado en Perú

  • El dueño de la finca donde se encuentra la cueva narra desde Perú los últimos progresos

  • Intentan subir al deportista español 100 metros hasta llegar a una base

  • Podrían pasar 4 días hasta que se complete el salvamento


Javier Farjet es el propietario de la finca en la que se sitúa la caverna de 'Intimachay', donde se encuentra atrapado el espeleólogoCecilio López-Tercero desde el pasado jueves 18.
Este peruano se traslada cada día desde hace una semana hasta el campamento de los rescatistas -lugar desde donde habla con nosotros- donde colabora en el salvamento. "Soy quien ha conducido al grupo hasta el lugar del suceso. Ahora me encargo de atender a todos y ayudo con la comida".
Aunque practica la espeleología, Farjet declara que él no se adentrará en la cueva: "Yo asisto en otras cosas". Pero explica que ya hay varios espeleólogos trabajando en la cavidad "habrá unas 15 o 20 personas dentro".
"Acaban de adentrarse espeleólogos llegados desde España. Estáncompletando la instalación necesaria para poder ascender a Cecilio". "Lo previsto es ascenderlo este mismo jueves unos 100 metros hasta llegar a una base".
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) da más detalles sobre cómo se está desarrollando la acción: "Los espeleólogos presentes ya han empezado a colocar más split, es decir seguros para poder descender con la cuerda, con la finalidad de hacer dos circuitos: uno para los espeleólogos y otro para la camilla en la cual será trasladado López Tercero".
Desde el IGP manifiestan que, debido a las características de la cueva, "se requiere un equipo de espeleorescatistas de 40 personas" para poder iniciar el rescate en unas condiciones seguras.
Por ello "hasta el lunes o el martes no se espera que se termine de completar el salvamento", como apunta Farjet.

Se suman más efectivos

Este jueves han partido 8 espeleólogos más desde Madrid hacia Perú para unirse al rescate. Como explican desde la Federación Madrileña de Espeleología "deben encontrarse en la ciudad de Chiclayo con un grupo compuesto por 23 personas que partió en la tarde del miércoles".
"Vamos a intentar que coincidan para que puedan compartir un autobús que hemos alquilado" cuenta Ángel San Juan, presidente de la Federación, uniéndose al disgusto manifestado por los compañeros de López-Tercero.
"Nos estamos quedando sin dinero. Hemos recurrido al dinero de la Federación y a donaciones, pero ya nos lo hemos liquidado casi todo". "Es normal si tenemos en cuenta que solamente cada billete nos está saliendo por 1.700 euros y en dos días hemos mandado a 31 personas".
Respecto al seguro contratado por la Federación, San Juan explica el problema al que se enfrentan: "El seguro paga a posteriori, una vez que termine el rescate debemos presentar todas las facturas". "La cuestión es que nos cubren un máximo de 18.000 euros, porque las aseguradoras no quieren concertar sumas mayores, por lo que es una mínima parte de lo que estamos gastando".
Aunque Ángel San Juan cree que no será necesario mandar más efectivos hacia Perú asegura que seguirán coordinando todo lo necesario "hasta que el último hombre este de vuelta.

No hay comentarios: