.

.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Horas clave para el rescate del espeleólogo atrapado en una cueva



El español se encuentra herido, desde el pasado 18, en una caverna. Está 300 metros bajo tierra.




Lima. El espeleólogo español Cecilio López Tercero espera “con buen ánimo” la última etapa de su rescate de una cueva en la selva peruana, donde permanece desde el pasado 18 de septiembre, informaron ayer las autoridades. “Él está muy bien, obviamente trasladarlo le afecta y tiene una dolencia, pero se ha puesto estable y está con buen ánimo. Es impresionante su capacidad de soporte”, señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil peruano (Indeci), el coronel Edgar Ortega.
El militar que coordina las labores de rescate confirmó que López fue trasladado el viernes dentro de la cueva desde el punto 400 al 300 de profundidad y que, desde entonces, permanece en esa zona. Explicó que esto se debe a que los equipos de rescate, conformados por decenas de espeleólogos españoles, han trabajado todo el sábado y ayer a colocar cuerdas para completar la operación del trasladado hasta la entrada de la cueva.
Ortega explicó que los expertos “trabajan arduamente en una labor muy difícil, por las condiciones mismas de la caverna. “Se espera que en el transcurso de un día o un día y medio puedan transportarlo” nuevamente, indicó, aunque dijo que todo depende de las condiciones de la cueva y del clima.
Las intensas lluvias complican el traslado de los equipos de rescate en helicópteros.
La zona está ubicada a 1.200 kilómetros de Lima).
La caída
Cecilio López Tercero sufrió una caída de unos cinco metros mientras exploraba el interior de la cueva, lo que le causó un fuerte golpe en la zona lumbar y desde entonces permanece inmovilizado mientras es sacado con poleas en una camilla.
Una vez que López sea extraído de la cueva intervendrán militares para llevar la camilla desde esa zona, que es muy escarpada, hasta un lugar donde aterrizará un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana.
En la operación también participan unos 40 espeleólogos, entre españoles y franceses.
Cecilio López Tercero tendría algunas vértebras fracturadas. Se hacen relevos de médicos que, mediante sogas, le suministran medicamentos para el dolor y lo acompañan.
La zona en donde se encuentra atrapado tiene una temperatura de alrededor de 10 grados, es húmeda y hay mucho barro. Los rescatistas mantienen el sitio caliente para que el espeleólogo no sufra hipotermia.
La espeleología es la ciencia que consiste en la exploración y estudio de cavidades subterráneas. López forma parte del grupo español Espeleokándil, que explora cuevas en la zona de la milenaria cultura precolombina Chachapoyas.

No hay comentarios: