.

.

martes, 23 de septiembre de 2014

Rescate en marcha




 el rescate del espeleólogo madrileño Cecilio López sigue su marcha con la ayuda de sus compañeros de actividad









El pasado día 18 de septiembre a las 22:38 hora española, los miembros de la expedición espeleológica que está trabajando en la sima Intimachay, provincia de Chachapoyas, lanzaban una alerta: Cecilio López ha sufrido una caída desde una altura aproximada de 5 metros. Se encuentra en lugar seco, a una profundidad de 400m.

Cecilio es un espeleólogo muy experimentado, al que los lectores de www.barrabes.com conocen sobradamente ya que también es miembro del grupo de barranquistas Gocta, equipo del que informamos a menudo, tanto en nuestra web como en nuestra revista en papel Cuadernos Técnicos, sobre sus grandes aperturas en diferentes partes del mundo, con especial incidencia, en las últimas temporadas, en Perú. Entre otras muchas cosas (ver currículo al final de noticia), es jefe del equipo de espeleosocorro de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno peruano puso los medios posibles a su alcance, y envía a la zona un avion Antonov de la Fuerza Aerea del Perú, con un equipo conformado por 6 espeleólogos del ECA Perú, un andinista escalador y 3 bomberos, uno de ellos médico. 3 espeleólogos franceses que se encuentran en la zona, del Groupe Spéléo Bagnols Marcoule, también acuden a ayudar. Petzl Perú colabora con el material necesario.

Aunque se teme lesión medular, el médico consigue llegar hasta Cecilio y la descarta, aunque confirma una posible rotura de vértebras.

Mientras tanto, desde España se prepara un primer equipo sanitario compuesto por 6 personas, que ya se encuentra allí. Hoy también partía un nuevo equipo de 10 personas de las Federaciones Madrileña y Valenciana.

De momento, el coste económico está siendo sufragado a través de donaciones de particulares y entidades. Un rescate de espeleosocorro requiere de una gran movilización de efectivos; imaginemos lo que significa sacar a la superficie desde 400m de profundidad a un herido. Cuando esto ocurre en España, son numerosos los expertos en espeleosocorro que acuden de diferentes federaciones, pero en la distancia es muy costoso. Por ello, la Federación Madrileña pide la colaboración económica de todos aquellos que quieran participar, habilitando una cuenta:

Federación Madrileña de Espeleología
ING Direct
C.C. 1465 0100 96 1900147524

Todas las aportaciones irán íntegramente destinadas a sufragar los gastos de rescate de Cecilio y al envio de los rescatadores.

La Federación ha habilitado una página en la que seguir la información:http://rescateintimachay.blogspot.com.es/


Cecilio López Tercero
De 40 años de edad, es Licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares y Licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia Profesional:
Instructor de Primeros Auxilios PADI
Instructor de Submarinismo PADI
Instructor de especialidad en Barcos Hundidos PADI
Instructor de espeleobuceo
Iniciador Deportivo en Espeleología y Descenso de Barrancos. Federación Española de Espeleología.
Piloto de parapente 
Curriculum Deportivo

Expediciones:
2000 Campaña de exploración Fuentefría Cantabria (Ramaliega)
2001 Ecuador subida al Chimborazo
2002 Expedición en Costa Rica
2003, 2003, 2004, 2005 Campaña exploración en Pirineos (colectivo Kieto)
2004 Expedición en Namibia
2005,2006,2007 Exploraciones en Curavacas (Palencia) Grupo GEODA
2008 Exploraciones en los cenotes (México)
2009 Exploraciones en Leymebamba (Peru) Grupo Kandil Expedición Gocta 2010: Gocta, Escalón, Golondrina, Lejía, Chorro Negro, Mirano y Palomita.
Expedición Yumbilla 2012: Sucusbamba, Yumbilla y Chinata

Otros: 
- Miembro de la Escuela Madrileña de Espeleología 1996-2004
- Jefe de Equipo del grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología.
- Participación en varios rescates reales.
- Miembro de la Comisión de Espeleobuceo de la Federación Madrileña de Espeleología.
- Exploración de diversos sifones en Cuenca, Soria, Cantabria y Palencia colaborando con varios grupos de espeleología

No hay comentarios: