.

.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Más Navarra


Mendukilo, Urdax o Zugarramurdi, las cuevas de Navarra


  

  • Estas cuevas son tres tesoros para los espeleológos en Navarra
  • Además, también disponen de recorridos turísticos recomendables para todas aquellas personas amantes de la naturaleza


A escasos kilómetros de Pamplona pueden encontrar tres de los tesoros de formación natural de Navarra: las cuevas de UrdaxMendukilo yZugarramurdi. Lugares aptos tanto para practicar algo de espeleologíacomo para simplemente ver las formaciones rocosas que se han ido instaurando en las propias cuevas gracias al agua que, durante miles de años, ha ido abriendo su camino por las cuevas creando, a su paso, cosas tan bellas como las estalactitas y estalagmitas, propias de las cuevas de Urdax. 

La cueva de Mendukilo es otra que, hace escasos años, abrió sus puertas al turismo. Esta caverna que, durante siglos, fue empleada como establo de montaña, ofrece unas visitas guiadas en las que se muestran no solo las formaciones rocosas, sino que también se explica la función que tuvo esta cueva antes de ser considerada como un espacio turístico. Siguiendo esta idea, la visita se inicia en el refugio de los pastores, el lugar más amplio e iluminado de las cuevas y continua por la sala de los Lagos y la morada del dragón, para concluir de nuevo en la superficie.

NUEVAS VISITAS MULTIMEDIA

La última de estas cuevas, la de Zugarramurdi, es también conocida por haber sido uno de los lugares en los que se rodaron varias escenas de 'Las brujas de Zugarramurdi', la película dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Mario Casas y Hugo Silva. Por este motivo, la encargada de la organización de la propia cueva ha decidido aprovechar el tirón del largometraje inaugurando, el pasado mes de julio, unas visitas multimedia en las que no solo se recorre la Cueva de Zugarramurdi, sino que también se aprovecha para hacer un recorrido por los lugares donde se filmó la película y, también se ofrece la posibilidad de hacerse una fotografía con el cartel de la película en el mismo photocall donde el reparto realizó la imagen promocional de la cinta

No hay comentarios: