.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Hoy será el rescate del espeleólogo Cecilio López Tercero



El célebre explorador español, fundador del grupo EspeleoKándil



Quedó herido luego de rodar por un abismo a cuatrocientos metros de profundidad en la caverna de Intimachay ("La cueva del Sol"), ubicada en la zona conocida como Lugar Tranquilo, a pocas horas de Leymebamba.

Cecilio López Tercero es un español que se puede jactar de conocer las intimidades del Perú profundo.
Desde el 2008, López Tercero y el sacerdote diocesano Agustín Rodríguez Teso aprovechan las vacaciones del verano boreal para venir al Perú, y viajar de inmediato a Chachapoyas encabezando una nutrida delegación de espeleólogos que han explorado las cavernas del departamento de Amazonas.
Ambos comparten una afición poco común: la espeleología, una disciplina deportiva y científica vinculada al montañismo, pero que requiere de un temple especial para sumergirse en el mundo subterráneo. Ellos integran el Grupo Espeleokándil (www.espeleokandil.org) en cuya página web se detalla con mapas e infografías cada una de las cavernas exploradas en los alrededores de Leymebamba, incluyendo videos, documentos de campo y fotografías.
Pero el pasado jueves 18 de setiembre López Tercero sufrió un grave accidente cuando se encontraba a casi cuatrocientos metros de profundidad en la caverna Intimachay (‘Cueva del sol’).
"Lo que sabemos es que exploraba una galería recién descubierta cuando resbaló y rodó –nos dice Emperatriz Alvarado, directora del Museo de Sitio de Leymebamba–; tiene las piernas fracturadas y no puede mover el cuerpo".
En “Lugar Tranquilo”
En la víspera, López Tercero llegó al fundo de don Javier Farje, ubicado a pocos kilómetros de Leymebamba y conocido como "Lugar Tranquilo", para solicitar su permiso y explorar la caverna de Intimachay. Esta vez encabezaba una delegación de espeleólogos españoles e italianos pero sin la presencia del padre Agustín Rodríguez, quien no pudo viajar debido a una serie de compromisos propios de su función como sacerdote en Madrid.
López Tercero y sus colegas ingresaron a la caverna, descendieron por una peligrosa pendiente de cinco metros de altura y luego recorrieron las profundidades siguiendo el curso del río subterráneo que dio origen a esta formación geológica.
Al parecer, luego de varias horas de recorrido, López Tercero comprobó el ingreso a una nueva galería no explorada. Logró internarse y fue entonces cuando rodó y quedó tendido en el fondo de la galería. "Él está despierto pero malherido –reconoció don Javier Farje–, tiene las dos piernas fracturadas y parece que una lesión en la columna; por eso necesita de un equipo especial para extraerlo".
Sus compañeros han revelado que el herido se encuentra "inmovilizado en un ambiente con cien por ciento de humedad. Está cubierto con mantas térmicas para conservar el calor corporal". Y confirmaron que tiene varias fracturas en las piernas, golpes y heridas en todo el cuerpo.
Las tareas de salvataje, sin embargo, fueron gestionadas por el propio padre Agustín desde Madrid.
Llamó a varias autoridades peruanas y logró el traslado de un equipo especializado de salvataje que anoche llegó a Chachapoyas, desde donde viajaron a Leymebamba para dirigirse a Intimachay y empezar las tareas de recate. Al cierre de esta edición no se había confirmado el envío de un helicóptero, gestionado por la embajada de España, para el traslado del herido.
Caseritos de chacha
No es la primera vez que Cecilio López Tercero llegaba a Leymebamba para explorar Intimachay.
En el 2010 visitó la redacción de La República invitado especialmente para exponer sus últimos hallazgos en los alrededores de Leymebamba. El padre Agustín y López  Tercero habían realizado el sorprendente hallazgo de altares ceremoniales prehispánicos, tumbas, restos humanos, piezas de cerámica y construcciones similares a andenes en las profundidades de la caverna.
Lo curioso es que en uno de estos hallazgos tuvieron que bucear en un río subterráneo hasta llegar a una playa donde luego de una larga exploración encontraron restos humanos y señales de enterramientos rituales.
El propio Cecilio López nos confió que "toda la región de los Chachas tiene un enorme potencial turístico y deportivo para la práctica de la espeleología. En el mundo existen miles de personas dedicadas a estas prácticas, son turistas de gran poder adquisitivo que viajan por todo el mundo para explorar cavernas, y el Perú puede convertirse en epicentro mundial de esta disciplina".
Para López, la ventaja comparativa de la región Amazonas –desde los alrededores de Kuélap hasta Leymebamba siguiendo el curso del río Utcubamba– es que la geología local ha permitido la formación de cientos de cavernas y muchas guardan restos arqueológicos "que pueden servir para reescribir la historia del norte peruano", argumentaba un entusiasta Cecilio.
El año pasado, los exploradores del grupo Espeleokándil volvieron al Perú con una novedad tecnológica: un sofisticado "drone", de seis hélices, que utilizaron para filmar y fotografiar los abismos de la región e identificar restos arqueológicos.
En plena tarea la nave fue derribada por los fuertes vientos y se perdió en medio de la selva. "Sólo Dios sabrá donde cayó", nos dijo el padre Agustín.
La pérdida no los amilanó y el equipo continuó sus investigaciones en acantilados y cavernas de la zona.
Tanto el padre Agustín como el propio Cecilio López son caseritos en Chachapoyas y Leymebamba.
En los últimos años no solo han armado un catastro de las simas (máxima profundidad) de las cavernas locales, sino que también han entrenado a decenas de jóvenes "chachas" en las técnicas de escalada de roca, exploración de cavernas y canyoning ("barranquismo"), siempre con el objetivo de desarrollar el turismo local y proteger el enorme patrimonio cultural de las culturas prehispánicas locales.
Hoy sábado el equipo de rescate ya estará en los interiores de Intimachay para rescatar a Cecilio y trasladarlo a Lima para su atención médica.
Confiamos en que este accidente termine en una anécdota más para estos bravos exploradores enamorados del Perú.
Todo empezó con la Expedición Leymebamba del año 2003
El primer contacto en Chachapoyas del Grupo EspeleoKándil fue el sacerdote Diego Isidoro García, quien convenció al padre Agustín y a Cecilio López tercero a explorar la zona.
Durante tres años, se preparó con minuciosidad lo que después sería la Expedición Leymebamba (2003).
En el 2005 se realizaría la Expedición Machay Raymipampa (La cueva de Leymebamba) y se apuntaría la Expedición Machaykuna Sachapuyos (Las cuevas de los Chachapoyas) para Setiembre de 2007.
En el año 2008 se realizarían trabajos de presentación y divulgación de todas las actividades realizadas, y en el 2009, la Expedición Leymebamba 2009 dio como resultado la exploración de seis nuevas cavidades y nuevas perspectivas.
En el 2011 otras seis cavidades fueron investigadas, junto con los estudios en San Gerónimo.
Y en el 2013, exploraron otras 3 cavidades y otro yacimiento de Sarcófagos también en San Gerónimo.
DATOS
exploraciones en amazonas. El Grupo EspeleoKándil, liderado por Cecilio López Tercero, ha logrado explorar 25 sitios en la región Amazonas: El Abrigo de San Agustín, cueva Muyucsha, cueva Shuccui, cueva Moras Huayco, cueva Carpona, sima Carpona, intento de exploración en la zona de las Carponas, cuevas Chaupín I y II, la sima del Padrecarburo y ubicación de dolinas junto al camino de La laguna, cueva de Chururco, la sima de Tintacushpa, cueva de Pumahuayuna y actividades en Molinete, cueva de Quiocta, cueva Vaquín, sima de la Tranquilidad, cueva del Chivo I y II, sima de la Ciudadela y la exploración de la cueva Intimachay.

No hay comentarios: