.

.

martes, 23 de septiembre de 2014

COMPLICADO RESCATE


ATRAPADOS EN UNA CUEVA EN LA COSTA DE LA PALMA


Dos hombres que se habían quedado atrapados durante la noche tras acceder en una embarcación a la Cueva Bonita, en la costa de Tijarafe (La Palma), han sido rescatados hoy por la mañana solamente con heridas leves en una complicada operación, informaron Salvamento Marítimo y el 112.
Los dos afectados llegaron a la cueva con la embarcación al atardecer del sábado, pero quedaron atrapados al empeorar las condiciones del mar.Al conocerse la emergencia se puso en marcha un dispositivo de rescate que ha durado toda la noche.
Los protagonistas del rescate han sido tres agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y un bombero, quienes entraron de madrugada en la cavidad con un salvavidas colectivo sujeto por un cabo desde la embarcación Salvamar Alphard.
"La operación ha sido muy complicada", según Salvamento Marítimo, donde se recibió el aviso pasadas las 20.30 horas por una llamada desde una embarcación de recreo que realiza excursiones y que pasó cerca de la cueva.
Desde la embarcación de recreo vieron una luz verde en el interior de la cueva, oyeron gritos de auxilio y percibieron olor a combustible, indicó el 112.
Salvamento Marítimo desplazó al lugar un helicóptero y dos embarcaciones, la Salvamar Alphard y la Salvamar Canopus, y también acudió la lancha de salvamento Titán de la Cruz Roja.
En la Salvamar Alphard iban tres agentes del GEAS y un bombero, que consiguieron entrar en la cueva hacia las tres de la mañana con un salvavidas colectivo, sujeto por un cabo de 200 metros a la embarcación de rescate.
Una vez dentro de la cueva, los rescatadores encontraron a los dos afectados y vieron que tenían heridas leves por algunas contusiones.
Como no corrían riesgo vital, se decidió esperar a que mejoraran las condiciones de la mar para salir, ya que había mar de fondo de dos metros y olas que rompían de forma irregular.
En el interior de la cueva se forma una pequeña playa en la que el grupo esperó a la mejora delestado del mar.
Pasadas las nueve y cuarto de la mañana, desde la Salvamar se empezó a tirar del cabo guía y un cuarto de hora después los dos afectados y los cuatro rescatadores estaban a bordo de la embarcación.
Fueron desembarcados en el puerto de Tazacorte, en donde personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario y miembros de la Cruz Roja los asistieron antes de trasladarlos en ambulancia al Centro de Salud de Los Llanos de Aridane.
Uno de los afectados, de 55 años, presentaba una herida en la rodilla e hipotermia de carácter leve y el otro, cuya edad no se ha facilitado, sufrió un traumatismo costal de carácter leve.
El otro barco de Salvamento Marítimo remolcó hasta el puerto de Tazacorte la embarcación de los dos hombres que habían estado atrapados en Cueva Bonita.
En esa misma cueva, el 14 de abril de 1997 un barco con ocho ocupantes -siete de ellos alemanes y uno palmero- quedó atrapado y volcó por la fuerza del mar.
Aunque seis ocupantes fueron rescatados por tres socorristas y un policía local que arriesgaron su vida en el salvamento, el capitán y un marinero, los dos alemanes, murieron.

No hay comentarios: