.

.

martes, 16 de septiembre de 2014

Accidente mortal de escalada en Patones



Accidente mortal de escalada en Patones


Una mujer de 38 años murio la tarde del domingo  al precipitarse desde una altura de 20 metros cuando practicaba escalada en la zona conocida como el Pontón de la Oliva, en el término municipal de Patones.
Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han informado a Efe de que el suceso se ha producido alrededor de las dos y cuarto de la tarde cuando la víctima escalaba en el conocido paraje madrileño junto a otra persona que la acompañaba.
Al lugar se ha desplazado el Grupo de rescate de altura (GERA) de bomberos de la Comunidad de Madrid y el Summa, que ha confirmado el fallecimiento de la mujer, de la que se desconoce si estaba o no asegurada.
La Guardia Civil investiga las causas del accidente.
Algunos escaladores que se en Patones han explicado a esta redacción que el accidente se produjo en la ruta Hasta incluso del sector Luna y que la escaladora se precipitó veinte metros, desde el descuelgue, después de hacer la vía al top rope.
Las investigaciones nos dirán si se ha tratado de un error humano o de un fallo de material.
Queremos trasladar nuestras condolencias a familiares y amigos de la víctima.
Fuentes del GREIM de Navacerrada, intervinientes en el rescate del domingo en la escuela de escalada de Patones, han confirmado  que se descarta un fallo de material como desencadenante del accidente que costó la vida a una mujer de 38 años.
Tanto el equipamiento fijo de la vía como el material individual de la escaladora y el asegurador se encuentran en perfecto estado. Como se aprecia en la imagen, la instalación desde donde se precipitó la escaladora está intacta y no presenta ninguna rotura, salvo el deterioro lógico del paso de los años y las cordadas. Se trata de un descuelgue con cadena y mosquetón, por lo que para realizar el descenso no es necesario desencordarse anclado a la reunión, simplemente pasar la cuerda por el mosquetón fijo.

Con toda probabilidad el error humano ha sido, una vez más, causante de un accidente en escalada deportiva.

No hay comentarios: