.

.

jueves, 28 de agosto de 2014

Cobrar o sancionar?


Bomberos de Cartagena y Protección Civil rescatan a un excursionista accidentado en la Cueva de Neptuno












Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han rescatado por mar a un joven, de 25 años, que se ha accidentado en el paraje conocido como la Cueva de Neptuno, en el Parque Natural de la Muela y Cabo Tiñoso.
Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena han rescatado por mar a un joven, de 25 años, que se ha accidentado en el paraje conocido como la Cueva de Neptuno, en el Parque Natural de la Muela y Cabo Tiñoso.
El 1-1-2 ha recibido, sobre las 12.48 horas, una llamada informando que el accidentado, de constitución corpulenta, se había lesionado un tobillo y no podía moverse. En el lugar, al que sólo se puede acceder con equipo de escalada por tierra, o buceando por mar, hay otras tres personas.
Los Bomberos, que se han planteado en un principio el rescate con helicóptero, han decidido finalmente evacuar al herido leve por mar, en una zódiac, dado el viento existente en la zona.



Un hombre de 150 kilos finge un esguince para que lo rescaten de una cueva

Su aviso movilizó al 112, a Bomberos y Protección Civil y tras ser evacuado por mar desde una cala recóndita rechazó la asistencia médica

Se  i nventó  que  había  sufrido un  esguince  para q ue f ueran  a  sacarlo  de  una  c ueva  a  la  que  había  ido  de  excursión,  y  de  la  que  no  podía  salir  debido  a  su  peso.  Ésta es la hipótesis que manejan los servicios de emergencias municipales de Cartagena, ante la sorprendente reacción que tuvo ayer un joven de 27 años tras un aparatoso rescate que movilizó a una docena de bomberos y personal de Protección Civil y una zodiac, y que a punto estuvo de exigir el traslado de un helicóptero

El 112 recibió una llamada en la que se alertaba de que un excursionista, que estaba en compañía de otras dos personas,  se  había torcido un tobillo al descender a la Cueva  Neptuno.  Ésta se ubica en Cala Aguilar,  lugar del Parque Natural de la  Muela- Cabo Tiñoso al que  solo se puede acceder por mar o por un sendero  tras  una  l arga  caminata.

«Al llegar al puerto de Cartagena, sobre las cuatro de la tarde, personal sanitario de la ambulancia de Protección Civil lo examinó y no apreció ninguna rotura. El joven insistió en que quería marcharse con unos familiares que habían ido a recogerlo, por lo que se desistió de trasladarlo al hospital».
Ya en el exterior de la cueva, en la ladera de la montaña, el problema era bajar al joven a la playa. Por eso, añadió un portavoz municipal, «se valoró la utilización de un helicóptero, pero no fue necesario dado que el joven dijo sentirse bien y pudo descender por su propio pie.Según informó en un comunicado el Ayuntamiento, «rápidamente acudió una zodiac con cuatro bomberos, que montaron un sistema de trípode con poleas para extraer al accidentado». Y añadió que «la tarea resultó complicada, ya que los bomberos tuvieron que emplearse a fondo, dada la complexión de la víctima, de 150 kilos de peso».
Posible sanción
Una vez evacuado por mar al puerto de Cartagena, hacia las cuatro de la tarde, personal sanitario de Protección Civil lo examinó en una ambulancia. Su sorpresa fue que no apreciaron ninguna rotura. Ante la insistencia del joven en irse con unos familiares que habían ido a recogerlo, se desistió de llevarlo al hospital.
Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento estudia imponer una sanción al joven, que según fuentes conocedoras del suceso es residente de El Bohío, por movilizar numerosos medios para un rescate que debería haber terminado cuando el joven fue sacado de la gruta.

No hay comentarios: