.

.

sábado, 28 de junio de 2014

OCURRIÓ EN SEMANA SANTA DE 2013


Archivada la causa contra el responsable de la marcha en que falleció una excursionista en Gredos



El presidente del Bilbao Alpino Club había sido imputado por homicidio imprudente. El tribunal considera que no se le puede exigir responsabilidades ya que no había firmado contrato como guía sino que era un miembro más de la excursión.

La noticia causó un gran revuelo la primavera del año pasado. De forma sorprendente, la Guardia Civil había tomado la medida inédita de imputar por homicidio imprudente al responsable de una marcha excursionista a la Sierra de Gredos, el presidente del Bilbao Alpino Club, tras el fallecimiento por hipotermia severa de una de las participantes en la excursión. Ahora, después de más de un año de diligencias y recursos, laAudiencia Provincial de Ávila ha decretado el archivo definitivo de la causa. La sentencia es firme, y ya no se admiten más recursos.

La acusación se basaba en la figura del guía benévolo, que asume altruistamente la dirección de un grupo. Sin embargo, y a pesar de que el imputado fuera organizador de la excursión, según la noticia publicada por el diario El Correo, la Audiencia de Ávila ha considerado que no estaba en "posición de garante" sobre los miembros del grupo y que no se ha demostrado que actuara de forma imprudente o negligente. En este sentido, se apunta que "el imputado no tiene ningún título oficial que le autorice a ejercer las funciones de guía, no firmó ningún contrato, ni percibió ninguna cantidad como pago". Así pues, se le considera un participante más de la excursión.

Además, se considera demostrado que las decisiones durante la excursión se tomaron de forma consensuada entre los participantes. "Se trata de un grupo de personas que comparten una misma afición y que se organizan para hacer salidas siendo lógico que las personas con más experiencia o mejores medios sean quienes, de modo natural, adopten las decisiones", aunque ello no supone de salvaguardar al resto de miembros del grupo. De hecho, la magistrada puntualiza que el imputado no tuvo en ningún momento noticias sobre el grave estado de Iratxe Urrutia, de 39 años, y que incluso ella misma rechazó la ayuda de otro grupo de montañeros con el que se cruzaron y que sí prestaron auxilio a otro compañero suyo.
Excursión al pico de la Mira
Según cuenta detalladamente el artículo de El Correo, el trágico desenlace se produjo durante el descenso de un grupo de 18 montañeros del Bilbao Alpino Club tras haber hecho cumbre en La Mira, en la Sierra de Gredos, el 30 de marzo de 2013. Un empeoramiento de las condiciones meteorológicas provocó que cambiaran de planes y, en lugar de bajar por el sur hacia Guisando, lo hicieran deshaciendo el camino de la ascensión, por el norte.
Durante el descenso, el grupo se fue disgregando. El presidente del club iba en cabeza del grupo, con el GPS, mientras al final varios de sus miembros comenzaban a sufrir problemas de hipotermia. Por el camino, se cruzaron con cinco montañeros andaluces que se fueron encontrando a los diversos grupitos. Uno de ellos era el formado por Iratxe Urrutia y otra chica, que la ayudaba a caminar. Se ofrecieron a prestarles auxilio, pero ellas les dijeron que podían llegar por sus propios medios pero que más atrás venía gente necesitada de ayuda. Y así era: cuando el grupo andaluz ascendió un poco más, se encontró con un hombre aquejado dehipotermia y un compañero que intentaba darle calor. Llamaron al 112 y fue evacuado en helicóptero hasta el hospital, adonde llegó en coma aunque se recuperó satisfactoriamente.
Mientras tanto, el estado de Iratxe Urrutia iba de mal en peor, hasta que su compañera decidió dejarla sola para ir en busca de ayuda. El grupo de andaluces se la encontró de nuevo, ya inconsciente, y volvieron a llamar a emergencias. Cuando llegó el helicóptero y evacuó a la montañera, ya no se pudo hacer nada por ella y falleció de camino al hospital. El resto de miembros de la expedición que iban por delante no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta su llegada al autobús.

No hay comentarios: