.

.

viernes, 27 de junio de 2014

LA FEDERACIÓN ARAGONESA SE OPONE ROTUNDAMENTE A ESTA MEDIDA


La sanidad aragonesa envía facturas por servicios médicos prestados en los rescates en montaña


Según ha declarado la Federación Aragonesa de Montañismo, la Consejería de Sanidad de Aragón está facturando el servicio de asistencia médica en los rescates de montaña a los auxiliados que tienen una póliza de seguros. La minuta incluye la tarifa de los médicos y enfermeros del 061que acompañan a la Guardia Civil.

La Consejería de Salud de Aragón ha remitido al menos cuatro facturas a la compañía de seguros con la que la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) tiene contrado el seguro de accidente de sus socios. A la FAM no le consta, no obstante, que se hayan abonado. Las facturas comprenden sólo los servicios médicos y famaceúticos llevados a a cabo por personal sanitario del 061 durante intervenciones de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil, no el rescate en sí mismo que sigue siendo "gratuito". La FAM se opone rotundamente a esta medida pues entiende que no se puede cobrar a sus socios porque su seguro es voluntario, a diferencia del que tiene que suscribir un conductor, por ejemplo.
El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, justificó hace unos días en Huesca, durante la presentación de la nueva edición de la campañaMontañas Seguras, que sean las aseguradoras las que asuman estos gastos como ocurre en los accidentes de tráfico. "Si hay una compañía de seguros, lo lógico es que no lo tengan que pagar los ciudadanos", añadió. No obstante, hizo hincapié en que en Aragón los rescates dependen del Ministerio del Interior y seguirán sin cobrarse.
La tarifa vigente este año por el coste de los profesionales médicos, recursos materiales y farmacéuticos prestado con helicópteros de la Guardia Civil es de 1.235,34 euros.  Aunque normalmente el traslado del accidentado a un hospital lo realiza la propia Guardia Civil, en algunas ocasiones interviene el helicóptero del servicio de emergencias del 112. En esos casos hay que añadir 5.297,25 euros por hora de vuelo.
El presidente de la FAM, Luis Masgrau, se ha reunido varias veces con altos cargos de la Consejería de Sanidad para intentarlos convencer de que la medida es equivocada, porque se trata de un servicio público sufragado ya con los impuestos. Luis Masgrau la considera un agravio comparativo: "Para los no federados todo es gratis, pero al que está en un club y se preocupa por formarse, se le cobra, aunque ya pague esos servicios con sus impuestos. Lo que deben hacer es poner el acento en la prevención".
Masgrau recordó que un 10% del PIB se mueve en torno al turismo de naturaleza y que esta medida puede originar recelo en las personas que visitan las montañas aragonesas. También teme que haya excursionistas que eviten llamar al 112 si creen que les va a costar dinero. "Lo que es un esguince de tobillo se puede convertir en cuatro vértebras rotas", señaló. Finalmente, el presidente de la FAM prevé que pueda haber un efecto rebote, es decir, que los aficionados que ahora están federados dejen de estarlo en un futuro por el aumento de las primas y porque "si no estoy asegurado no me voy a tener que asumir aunque sea indirectamente, el coste de mi tratamiento".

Campaña Montañas Seguras

La campaña Montañas Seguras que este verano cumple 15 años incorporará este año como novedad una aplicación para descargar en dispositivos móviles que facilita al 112 la localización de un accidentado en el momento que hace una llamada. El sistema Alpify, que ya se ha probado en Andorra, el País Vasco y Cantabria, permite conocer la ubicación del usuario cuando llama al 112 y conocer la trayectoria del excursionista. Así, se facilita que el grupo de rescate de la Guardia Civil llegue hasta el herido cuando este no sabe o no puede decir dónde se encuentra.
El convenio para la campaña Montañas Seguras 2014 tendrá este año una dotación de 116.000 euros y contará con una red de 341 informadores voluntarios, personal de refugios, cámpings y hoteles, en la Sierra de Guara, el Moncayo, en los valles pirenaicos de Benasque, Ordesa, Pineta, Chistau, Tena, Aragón y Valles Occidentales, así como en las sierras de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña. También se van a editar 16 folletos, con una tirada de 166.000 ejemplares.

No hay comentarios: