.

.

viernes, 9 de mayo de 2014

En unas semanas se abrirá al público la Cueva del Yeso de Baena


Las obras para la apertura de la cavidad se iniciaron con la excavación de un terreno para la construcción de un rellano
 
La actuación para la apertura de la Cueva del Yeso avanza y en los próximos días comenzará el vaciado de terreno para la construcción del túnel de acceso. Localizados los puntos exteriores, el próximo paso es ejecutar la obra de acceso con una zanja en pendiente para construir un túnel que permita la entrada de visitantes hasta la primera galería, el primer tramo de un recorrido que será de más de 200 metros 
Como explica el espeleólogo José Antonio Mora, “ya está perfilado el punto donde se quiere entrar”, pero es imprescindible “que no haya errores en la conexión para que cuando se abra la boca esté garantizado el cierre previo y así evitar que haya pérdida de humedad en las cristalizaciones”. 
Aunque José Antonio Mora no quiso mojarse con los plazos, algo que “depende de la empresa”, el espeleólogo dijo que el túnel de acceso que se construirá en los próximos días tendrá una longitud cercana a los 20 metros y se hará en forma de “L” para evitar el contacto directo de corrientes de aire, un fenómeno que también será minimizado por las dos puertas herméticas situadas a ambos extremos del túnel, que funcionarán “como una caja fuerte”.

Según Mora, en ese futuro túnel de hormigón, que volverá a ser cubierto en su mayor parte con la tierra del lugar, “la idea es reproducir la historia de la cueva en sus paredes”: diagramas, fotografías y explicaciones de la que será la primera cueva de este material en abrir al público en España y la quinta del mundo.


Aunque las actuaciones sufrieron varios retrasos por la lluvia, las obras para la apertura de la Cueva del Yeso se iniciaron con la excavación de un terreno para la construcción de un rellano donde se han hecho las perforaciones. El objetivo era localizar un punto exterior que comunicara con la primera galería, la entrada primitiva de la cavidad que quedó cerrada miles de años atrás por una crecida del río, algo que no ha sido sencillo, pues se han realizado varios sondeos para conectar con la parte interna.



Para hallar la mejor zona de entrada a visitantes, los expertos midieron desde la boca de la cueva una dirección invertida de 180 grados dirección norte.  Finalmente, se ha logrado conectar la parte exterior con la futura entrada de la cueva. Además, gracias a los sondeos, se han hecho los estudios pertinentes de topografía para delimitar el espacio hueco del interior: ángulos, distancias y orientaciones. Desde fuera, también con la referencia del punto, se ha reproducido con testigos el tramo de la galería para la inminente construcción de la zanja, que se hará en pendiente.


Como explica José Antonio Mora, “es muy difícil que encaje el rellano exterior con la parte interna de la cueva”. Para ello, Mora ha entrado en los últimos días más de diez veces a la cueva, “un palizón impresionante”, pues como explica el espeleólogo, ha batido un récord,  18 minutos en llegar desde la boca de entrada actual a la futura primera galería: “hay que atravesar grietas de 8 metros de profundidad, pasar por la Galería del Chorizo, el Paso de la S, parte de un meandro, la Galería de los Sumideros, la Sala del Hundimiento, la Galería de la V, la Galería de las Cristalizaciones y la Galería de las Raíces”.



En los próximos días se procederá a la apertura de la zanja en pendiente y la construcción del túnel de acceso hasta la primera galería, que se encuentra a seis metros de cota, es decir, seis metros por debajo del rellano. Después, una vez conectado, se cerrarán las dos puertas y se haría el planteamiento interno, algo “extraordinariamente rápido”. Una vez abierta, cualquier persona entraría andando y aunque el interior de la cueva todavía no estaría acondicionado, ya se podría hacer el recorrido, algo más de 200 metros.


La Cueva del Yeso destaca por ser la única cavidad existente en el Valle del Guadalquivir de origen hídrico de Córdoba y por albergar una gran colonia de crías de una especie de murciélagos en peligro de extinción y diversas especies de gambas que sólo habitan a nivel mundial en esta cueva, como han comprobado estudios de investigadores europeos, canadienses y chilenos.


Al tener la cueva dos plantas, la de mejor acceso se pretende acondicionar para las visitas turísticas con un recorrido de unos 180-200 metros, pasando por diversos lagos y donde se podrán ver cavidades de hasta 12 metros de profundidad, mientras que el otro nivel de acceso, más difícil, se reservará para preservar la importante colonia de murciélagos.


La actual boca de entrada se localiza en la zona denominada como “Salina de Cuesta Paloma”, muy cerca del puente sobre el cauce del río Guadajoz, conocido popularmente como Puente de “Maturra”. La boca de la cavidad se abre en un contacto entre calizas y el paquete yesífero, y se corresponde con una surgencia antigua actualmente en estado fósil. Está prevista la realización de una nueva entrada que posibilitará las visitas turísticas.

No hay comentarios: