.

.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Uso de las cuevas




Una cueva que acogió un hospital de campaña





Abierta sobre los 260 metros de altura al noreste de la Sierra del Chorrillo, la cueva de Rosa La Bayamesa, por su altitud es la segunda a mayor nivel en la provincia de Camagüey (antecedida solo por la cueva de Pichardo, en el Cerro de Tuabaquey, Sierra de Cubitas, que esta a unos 340 m sobre el nivel del mar).
El clima de la cueva es agradable con circulación dinámica, temperatura promedio de 25 grados C. y humedad relativa de hasta 70 grados.
La cueva de Rosa La Bayamesa debe su fama mas a la historia que a sus rasgos espeleológicos, pues durante las guerras por la independencia de Cuba a partir del 1868, cuando la región se convirtió en asiento de fuerte núcleo de tropas insurrectas, fue sede en alguna oportunidad del Gobierno de la República de Cuba en Armas.
También en ella se imprimió el periódico El Cubano Libre. Sin embargo su principal papel lo jugó como hospital mambí, al frente del cual y a lo largo de la contienda de treinta años estuvo Rosa Castellanos, La Bayamesa, quien la hizo inexpugnable.
Durante la guerra de los Diez Años la cueva fue junto a su función hospitalaria, centro de talleres y hospitales instalados bajo la dirección del Mayor General Ignacio Agramonte.
luego, en la guerra del 1895 el recinto retomó sus funciones, por lo que en más de una oportunidad fue visitada por el Mayor General Máximo Gómez, quien en esa cueva impuso los grados de capitana del Ejército Libertador a esta heroica mujer. También en sus inmediaciones se concentraron las fuerzas de la columna invasora del Mayor General Antonio Maceo en su marcha hacia a occidente.
Hoy la cueva Rosa La Bayamesa formas parte de los monumentos locales que custodian nuestra historia.

No hay comentarios: