.

.

viernes, 25 de octubre de 2013

Una enorme cueva de granito atrapa el agua en el concello ourensano

Hallan en Avión el río subterráneo más caudaloso de toda Europa


Salvando las distancias, el Guadiana de Galicia. Desaparece justo en la cabecera del Avia, en el Concello de Avión (Ourense) y se sumerge en torno a unos 250 metros antes de volver a salir en la superficie. Es un fenómeno que no resulta infrecuente en Galicia, pero lo que realmente lo convierte en singular es que el río es capturado literalmente por una enorme cueva granítica. De esta forma se transforma en el río subterráneo más caudaloso de Europa localizado en una formación de granito. El agua fluye a un ritmo de 8,29 metros cúbicos por cada metro lineal, mucho más que cualquier otra estructura geológica similar, tanto de España como de Galicia o Europa.
La cueva, que ahora sale a la luz, fue localizada dentro del proyecto de investigación Proxies 2, coordinado por el Instituto de Geología Isidro Parga Pondal, de la Universidade de A Coruña, en colaboración con el Club de Espeleoloxía A Trapa-Cetra, de Vigo, que se encarga de explorar la cavidad y de realizar su topografía para conocer también cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
«Cuevas de este tipo, con ríos tan voluminosos, no las conocemos en Europa», explica Marcos Vaqueiro, del club espeleológico, que también participa en la actualización de un atlas de cuevas de granito en el mundo que hasta el momento consta de 286 referencias en 34 países. Lo más parecido a la cueva ourensana de Albarellos, con caudales de cierta entidad, se encuentran en Colorado, la Hurricane Cave, y en California, Millerton Lake Cave, ambas en Estados Unidos.
Un cañón submarino
De momento, en Ourense solo se ha topografiado un desarrollo de cueva de 431 metros, con un desnivel de 34, aunque se calcula que la distancia entre el punto más alto y el más bajo puede alcanzar los 50 metros y sus dimensiones ser el doble de la que ahora se ha referenciado. «Como mínimo aún nos queda un año de trabajo», apunta Vaquerizo, que tampoco descarta encontrar nuevas sorpresas que enriquezcan aún más lo que ya de por sí es un excepcional descubrimiento geológico, dada su singularidad. Otro de sus notables valores es el hallazgo de un cañón submarino de cinco metros de ancho por doce de altura. «Lo llamamos el Gran Cañón», dice Vaqueiro.
La formación subterránea se formó en el Terciario, hace entre 69 y 24 millones de años, como el resto de las cavidades graníticas de Galicia. «La cueva está desarrollada sobre granitos, y el movimiento del agua es tan continuo y el río ha sido tan caudaloso durante millones de años que se ha encajado en una fractura, y después la fisura se ha rellenado de enormes bloques. Por eso ahora el río corre por debajo de ellos», explica Juan Ramón Vidal Ramón Romaní, director del Instituto de Geología Isidro Parga Pondal.


Hasta ahora, en Galicia se habían conocido otros sistemas parecidos, pero el de Albarellos los supera a todos por el enorme caudal del río subterráneo. Los expertos calculan que las variaciones de nivel del agua, en función de la época del año, pueden ser de hasta 21 metros de altura. Es una cueva peligrosa.

No hay comentarios: