.

.

sábado, 26 de octubre de 2013

De rescate por las entrañas de Gesaltza


Un centenar de especialistas en emergencias participarán en un simulacro de espeleosocorrismo de 20 horas. 



El centro logístico del operativo será el antiguo edificio de Eteo, que estará permanentemente comunicado con la cueva 


SIMULACRO


Organiza. La Unión de Espeleólogos Vascos Euskal Espeleo-Laguntza, con la colaboración de la dirección de atención de emergencias del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento (que ha cedido el local de Eteo para que haga las veces de puesto de control)
Participantes. Efectivos de la sección de montaña de la unidad de rescate y apoyo técnico policial de la Ertzaintza, miembros de Cruz Roja y la DYA, así como diversos equipos de espeleosocorristas procedentes de Valencia, Catalunya, Nafarroa, Toledo y Asturias, además de los anfitriones, todos ellos coordinados por AMET.

La evacuación de tres supuestos heridos ubicados en dos zonas de complicado acceso de la cueva de Gesaltza, convertirán hoy a Oñati en un hervidero de espeleólogos y especialistas en emergencias.
Buzos especiales para evitar la abrasión de la roca, cascos con iluminación mixta, arneses, cuerdas, poleas, talkis, camillas, botas de agua, linternas, mosquetones serán parte del 'atrezzo' de los protagonistas. Sin embargo, no hay porqué alarmarse. Nada será real, simplemente un simulacro, que arrancará a las 9.00 horas y está previsto concluya de madrugada «tras permanecer -según informan- alrededor de 20 horas trabajando bajo tierra realizando diversos ejercicios de rescate» en un operativo de entrenamiento y coordinación que permitirá a un centenar de profesionales comprobar en vivo y en directo la eficacia de diferentes actuaciones y soluciones en seguridad.
En el simulacro, organizado por la Unión de Espeleólogos Vascos, Euskal Espeleo-Laguntza, con la colaboración de la dirección de atención de emergencias del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento (que ha cedido el local de Eteo para que haga las veces de puesto de control) participarán efectivos de la sección de montaña de la unidad de rescate y apoyo técnico policial de la Ertzaintza, miembros de Cruz Roja y la DYA, así como diversos equipos de espeleosocorristas procedentes de Valencia, Catalunya, Nafarroa, Toledo y Asturias, además de los anfitriones, todos ellos coordinados por AMET ( Aloña Mendi Espeleología Taldea). No en vano ellos son quienes mejor conocen Gesaltza, sumidero que recoge las aguas del río Arantzazu y las conduce hasta la surgencia de Jaturabe por una entramada red de galerías con un recorrido en línea recta de 1500 m.
Rescate complicado
El operativo que coordinarán desde , deberá superar técnicamente numerosos pozos verticales y zonas inundadas de agua. Una dificultad añadida es el desarrollo laberíntico de las galerías que obligará a señalizar muy bien las vías de evacuación y definir a los equipos de rescate sus respectivos trazados de camilla dado que en ocasiones podrían llegar a entrecruzarse.
Al mismo tiempo, los espeleosocorristas (especialistas entrenados especialmente para moverse en cuevas y simas subterráneas utilizando técnicas de salvamento) comprobarán la efectividad del sistema de comunicaciones, imprescindible en este tipo de actuaciones.
Con sus 6.669 metros de longitud y 140 m de profundidad Gesaltza fue la segunda cavidad de desarrollo de Gipuzkoa hasta que fue conectada con la cueva de Arrikrutz contabilizando en la actualidad una longitud de 14 kilómetros, si bien los espeleosocorristas se moverán en un espacio reducido a un kilómetro.
Para poder llevar a cabo un simulacro de estas características, una cavidad ha de presentar diferentes dificultades. Lo primero, zonas suficientemente complicadas para hacer porteos a mano con una camilla, meandros, estrecheces, agua, etc. y después lo más complicado, pozos, vadeos de ríos con tirolinas, galerías desfondadas...También es importante que la cavidad sea confortable, puesto que las cosas se hacen muy despacio. Gesaltza reúne todos estos atributos.

No hay comentarios: