.

.

viernes, 18 de octubre de 2013

plataforma de información geográfica del Gobierno de La Rioja

La plataforma de información geográfica del Gobierno se actualizará con datos detallados de más de 200 cuevas riojanas



El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el presidente del Grupo Espeleológico Cameros, Julio Martínez, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual las principales características de más de 200 cuevas y cavidades de la región se incorporarán a la plataforma de información geográfica del Gobierno de La Rioja para mejorar este servicio abierto y gratuito a la sociedad riojana.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el presidente del Grupo Espeleológico Cameros, Julio Martínez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en virtud del cual las principales características de más de 200 cuevas y cavidades de la región se incorporarán a la plataforma de información geográfica del Gobierno de La Rioja para mejorar este servicio abierto y gratuito a la sociedad riojana.
El acuerdo firmado con la agrupación espeleológica, que dispone de un inventario detallado de las cuevas de la comunidad autónoma, permitirá actualizar la información de la base de datos de Infraestructuras de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja (Iderioja) y facilitará la consulta de cualquier usuario en internet a través de www.iderioja.larioja.org.
Este archivo espeleológico aporta datos topográficos y geográficos de las cuevas situadas en la región, caso de los descubrimientos arqueológicos y paleontológicos en las cuevas Santa Engracia de Jubera, Jubera oBrieva de Cameros, por citas los ejemplos más relevantes. La información será proporcionada e incorporada a la plataforma Iderioja por los propios miembros del Grupo Espeleológico Cameros.
Este convenio, que no contempla contraprestaciones económicas, se añade al suscrito el pasado mes de agosto con Unitaxi con el objetivo de actualizar los datos geográficos de direcciones postales y viales de esta plataforma y mejorar este servicio de información abierto al público.
El sistema de información geográfica del Gobierno de La Rioja está abierto a la participación de otros productores de datos geográficos.
Iderioja, perteneciente a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, edita y mantiene la base de datos espacial de carácter regional de forma coordinada con el resto de departamentos del Gobierno de La Rioja. Utiliza la tecnología SIG para la gestión de la información geográfica de La Rioja con el objetivo de favorecer el conocimiento y estudio del territorio.
GRUPO ESPELEOLÓGICO CAMEROS
El Grupo Espeleológico Cameros fue fundado en Ortigosa de Cameros en 1984 y entre sus objetivos se encuentra la divulgación y la enseñanza de la espeleología en todas sus facetas tanto en el ámbito regional como nacional. En la actualidad está formado por 64 socios que practican modalidades deportivas como espeleología, descenso de barrancos, escalada, montañismo y esquí.
El grupo ha participado en descubrimientos arqueológicos y paleontológicos en las cuevas de Santa Engracia de Jubera, Sima del Castillo de Jubera (cueva I-6) y en la de Gonzalo en Brieva de Cameros y, en la actualidad, se encuentran trabajando en la prospección y exploración de cavidades en la zona del pantano de Mansilla.

No hay comentarios: