.

.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La Cueva de Caco en Los Fayos será por fin accesible y visitable

Ya queda menos para que la Cueva de Caco sea accesible y pueda visitarse de forma segura. 
La Comarca de Tarazona y el Moncayo, a través del Plan de Competitividad Turística, destinará 100.000 euros al acondicionamiento de este espacio, llamado a convertirse en un punto de atracción turística en Los Fayos.
Ya queda menos para que la Cueva de Caco sea por fin accesible al turismo. La Comarca de Tarazona y el Moncayo, a través del Plan de Competitividad Turística, destina 100.000 euros al acondicionamiento de este espacio, llamado a convertirse en un punto importante de atracción turística en Los Fayos. Contará con accesos más seguros y una gran plataforma en el interior de la cavidad, y también se prevé consolidar los restos del castillo.
"Por fin, después de muchos meses de trabajo y algunos problemas, han comenzado las obras en la Cueva de Caco", destaca el alcalde fayano, José Ángel Alonso. Y es que el proyecto original tuvo que ser modificado tras no contar con el visto bueno de los arquitectos municipales y comarcales, así como la comisión de Patrimonio, lo que provocó un retraso en la actuación, que comenzará a materializarse en pocos días.
Pero la esencia del proyecto es la misma: acondicionar el acceso a la cueva, salvando el gran desnivel que existe con la calle, y facilitar su visita mediante una plataforma que garantice la seguridad en todo momento. "Se van a poner escaleras con unas barandillas y la plataforma tendrá unos cuarenta metros cuadrados, para que la gente pueda ver bien la cueva e incluso acoger conferencias", añade Alonso. Aunque el primer edil recuerda que "siempre tendrá su riesgo porque estamos hablando de una cueva, pero si los visitantes respetan las indicaciones, no tiene que haber ningún problema".
También se quiere dotar al espacio de paneles interpretativos que aporten información al visitante, si bien esta actuación no está contemplada en el proyecto del Plan de Competitividad Turística. "Hay un proyecto muy interesante incluso con audiovisuales, pero de momento vamos a hacerla visitable que es lo importante, que la gente pueda verla sin riesgo de caerse", señala el alcalde. Y es que ahora mismo las visitas a la cueva están restringidas, desde que un señor tuviera un percance en la propia cueva, a la que entró cuando el alguacil se encontraba limpiándola. "Se cayó, nos denunció y nos pide una indemnización elevadísima. Por eso se cerró por completo", apunta.
Consolidación de los restos del castillo
El proyecto, además, prevé consolidar los restos y ruinas que quedan del antiguo castillo de Los Fayos. Y es que, aunque muchos lo desconocen, la conocida como Cueva de Caco es, en realidad, el castillo medieval de la localidad. Al estar tan próximo a la línea fronteriza, participó en los conflictos de Aragón con los reinos vecinos desde el principio. Los primeros datos históricos que citan el término de Los Fayos se remontan al año 1128, siendo su castillo importante desde los conflictos políticos del siglo XII.
Incluso en lo alto de la peña perduran todavía restos de dos torreones que formaron parte de las fortificaciones en los primeros años del siglo XII, momentos de mucho movimiento militar en los que el castillo de Los Fayos adquirió una enorme importancia .

No hay comentarios: