.

.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Maravilla espeleo- arqueológica


Majayara, Baracoa



Uno de los más interesantes senderos de la región turística más oriental de Cuba y del parque nacional Alejandro de Humboldt es el de Majayara, una caminata de cuatro horas que inicia desde la ciudad de Baracoa, continúa a lo largo de la playa del Miel –la más popular en todas las épocas- hasta cruzar el puente de Boca de Miel.
Quienes llegan al punto de salida antes de la hora pactada, tienen la posibilidad de conocer un poco más acerca de los valores patrimoniales concentrados en el casco histórico de la Primera en el tiempo, entre ellos, la estatua del almirante Cristóbal Colón, el Fuerte Matachín –actual Museo municipal-, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, y otros sitios de interés como la Galería de arte Eliseo Osorio y la Casa de la Trova. 
Este recorrido es muy solicitado por los amantes de la espeleología y la arqueología, debido a que allí se localiza un conjunto de galerías subterráneas de gran valor, donde además se han encontrado más de 500 grabados petroglifos, construcciones de canales aborígenes para el abasto de agua, y evidencias de piezas y residuos indígenas; no por gusto el área que comprende fue categorizada como Elemento Natural Destacado Yara- Majayara, también considerada como una de las zonas más importantes para la arqueología cubana.
Una vez que el excursionista arriba al parque Majayara, puede disfrutar de las tradiciones de los indios de épocas pasadas que quedaron como legado en estas comunidades. Mientras que la tercera terraza ofrece una vista panorámica del área y de la Ciudad Primada de Cuba, con su hermosa ensenada del río Miel.
La inigualable y distintiva belleza son peculiaridades de la flora y la fauna de allí, de ahí que puedan localizarse especies en peligro de extinción, y algunas no vistas en otras regiones del país. De igual manera, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar la pequeña y acogedora Playa Blanca, incluso practicar snorkeling para quienes prefieren sumergirse, y apreciar los interesantes valores históricos y naturales que la rodean.
Además de todos estos atractivos naturales, Majayara guarda otro encanto, y es que precisamente en ese sitio se celebra cada 10 de agosto la Fiesta de las Tradiciones Taínas, festividad en la que descendientes aborígenes presentan platos tradicionales como el casabe, buñuelo, tulanga y frangollo, y representan bailes y cantos taínos con grupos musicales.

El recorrido se mantiene activo de lunes a sábado, siempre en el horario de 9 am- 5 pm, tiene dos salidas diarias, y los horarios se establecen a solicitud del excursionista. Se puede acceder a ellos a través de las agencias cubanas de viajes Cubatur y Habanatur, ambas cuentas con oficinas en la propia ciudad de Baracoa.

No hay comentarios: