.

.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Vuelven a excavar en Santa Ana con la esperanza de hallar restos homínidos


«Tenemos ilusión con esta cueva tras los importantes hallazgos de 2012, entre ellos el cráneo de un oso», señala Antoni Canals 

«Estoy convencido de que en la cueva de Santa Ana encontraremos un homínido», lo dijo enseptiembre del año pasado Eudald Carbonell, cuando se presentó ante los medios de comunicación y dirigentes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento, las piezas más importantes encontradas en las excavaciones que se habían realizado en septiembre. Se descubrieron restos fósiles de animales, entrelos que se encontraba el cráneo de un oso, que eran importantes porque apuntaban la presencia humana en esa cueva. Los restos fósiles pueden tener una antigüedad de 350.000 años.
El 1 de septiembre se iniciará otra campaña de excavación en la cueva que se encuentra en el interior del campamento militar Santa Ana. El paleontólogo Antoni Canals, que con Eudald Carbonell dirige el equipo Primeros Pobladores de Extremadura, comenta a HOY que sería importante encontrar restos humanos en Santa Ana pero no hay que obsesionarse, «estamos excavando en Santa Ana desde el año 2000 y es cierto que el año pasado las excavaciones en este espacio han dado un vuelco importante por los restos que se encontraron».
Los trabajos en el interior de la cueva de Santa Ana suelen ser en el mes de septiembre, durante 15 días. La campaña se inicia el próximo 1 de septiembre con la colaboración de los voluntarios de la asociación ARBA para el desescombro y limpieza de la cavidad. «El trabajo de los voluntarios es importante - asegura Canals -, haciendo una cadena sacan en cubos la tierra que se estudió en la anterior campaña, que está libre de restos. Es muy importante que un colectivo como Arba se interese en estos trabajos».
La cueva tiene en su entrada una cavidad de ocho metros para luego acceder a una explanada, en esta zona es donde se encontró el cráneo del oso. Este año seguirán excavando en ese lugar, entre otros.
El equipo está formado por unas 13 personas que serán dirigidas por Antoni Canals, que recalca que el conjunto hallado en la cueva de Santa Ana, junto con el de Maltravieso, «son la mejor colección paleontológica del suroeste peninsular, tanto por su extensión temporal como por su biodiversidad».
Eudald Carbonell vaticinó el año pasado que la excavación de Santa Ana seguramente dará resultados muy satisfactorios, pero a largo plazo, como pasó con el yacimiento burgalés de Atapuerca, que estuvo dirigiendo junto con Antonio Canals. Señaló que los primeros años en Atapuerca no encontraban restos importantes, siendo a partir de los 15 años cuando empezó a convertirse en el yacimiento más importante de Euroasia.
El equipo de Primeros Pobladores ha estado excavando en la cueva de El Conejar, ubicada en la Urbanización Vistahermosa, de la que piensan que ya les ha mostrado todos sus secretos; pero señalan que aún tienen mucho trabajo en la cueva de Santa Ana y sobre todo en la cueva de Maltravieso, en donde la Junta les impidió trabajar al señalar que peligraban las pinturas. Canals sigue insistiendo en que cerrar Maltravieso no ha sido una buena decisión, y recalca que sólo se conoce el 2% de lo que puede ofrecer.

No hay comentarios: