.

.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Localizan en la Cueva del Angel más de 800 restos humanos



La mayoría de los huesos encontrados están datados en 4.500 años antes de Jesucristo



La excavación llevada a cabo este verano en la Cueva del Angel, de Lucena, ha superado con creces todas las expectativas, según Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Patrimonio. El responsable político reconoce el intenso trabajo realizado por un equipo formado por unos 40 investigadores de diferentes países, principalmente españoles, franceses e italianos, en su mayoría arqueólogos, historiadores y paleontólogos. Durante estos meses se han localizado más de 800 restos humanos encontrados sobre una cuadrícula de excavación de unos seis metros de profundidad, lo que pone de manifiesto la importancia del yacimiento. Las previsiones de futuras excavaciones pueden ser sorprendentes. Cada metro excavado es un viaje al pasado excepcional.
Los restos humanos encontrados se sitúan en torno a 4.500 años antes de Cristo y pertenecen fundamentalmente a la Edad del Bronce. Entre ellos destacan una decena de cráneos, la mayoría de los cuales corresponden a jóvenes, ya que la esperanza de vida de aquella época era mucho más corta.
Destaca el concejal de Cultura que el tiempo de esta excavación no se ha podido prolongar, ya que los trabajos han sido financiados en su mayor parte por el Ayuntamiento de Lucena, a través de distintas delegaciones, y apunta que será a partir de septiembre cuando se realizará una reunión con la Junta de Andalucía para informarles, si es posible sobre el terreno, de los resultados.
Lara agradece la colaboración encontrada por parte de la directora general de Bienes Patrimoniales, Elia Maldonado, y dados los resultados, espera la implicación económica de la Consejería de Cultura y de su responsable, Luciano Alonso, para continuar con los trabajos. En este orden de cosas, pone de manifiesto que el año que viene se dedicará a la investigación de los restos encontrados y para el año 2015 se pretende avanzar con una gran excavación. Asimismo, hay que tener en cuenta que, en total, son seis años los autorizados para este proyecto general de investigación de la Cueva del Angel.
La excavación de este verano en la Cueva del Angel ha sido sorprendente, según Lara, por lo que es de vital importancia su continuidad. Han aparecido numerosos restos humanos, como cráneos, tibias, varias costillas, un fémur, la parte de la pelvis de una mujer, piezas dentales, etcétera. Se trata de una sucesión de descubrimientos que están causando una gran expectación en el mundo de la arqueología y han venido a confirmar plenamente las expectativas de los expertos Cecilio Barroso y Daniel Botella, responsables de los trabajos. Tanto Barroso como Botella venían expresando a lo largo de los últimos años su certeza de que en esta cueva aparecerían unos restos humanos que han tardado en ver la luz, pero que vienen a corroborar la presencia del hombre en unas épocas tan remotas. Esta avalancha de apariciones de restos humanos llega tras muchos años sin que aparecieran ninguna clase de restos, pues los trabajos en este lugar se iniciaron a medidados de la década de los 90, y está siendo motivo de satisfacción entre los participantes en los trabajos llevados a cabo en esta campaña de excavaciones

No hay comentarios: