.

.

sábado, 24 de agosto de 2013

Nueva amenaza para la Sierra del Castillón de Casares.


Las piedras que está usando Gibraltar salen de una cantera de Casares






Ecologistas en Acción alerta de la amenaza que el yacimiento supone para el Karst de la zona malagueña de la Sierra de la Utrera


La ONG Ecologistas en Acción informan de que la extracción de piedra de la cantera situada en Casares, que abastece al Peñón de Gibraltar, supone una amenaza para el entorno natural de la zona del Karst de la Sierra de la Utrera y por ello, junto con otros grupos y particulares, reclaman la conservación de la zona como paraje natural.

La Sierra de la Utrera, en el término municipal de Casares, es el Karst más meridional de toda Europa, con 500 hectáreas de superficie de alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico y una zona que alberga fósiles singulares y vestigios de población humana desde el Paleolítico. Allí se encuentran colonias de especies protegidas, como alimoches, águilas perdiceras o nutrias, y formaciones vegetales poco comunes. Un área en el que se han inventariado más de un centenar de cavidades para la espeleología.

La ONG insiste en que la pervivencia de este lugar se ve amenazada por una cantera de roca caliza, donde la compañía General de Canteras es la responsable de la explotación, situada ésta en Manilva. Ecologistas en Acción informan de que la extracción de piedra, que lleva décadas, se volvió más agresiva hacia el año 2006, al realizarse la explotación en superficie, frente a una explotación en profundidad menos agresiva; la necesidad de un material menos noble para hacer los rellenos, que es para lo que, supuestamente, se utilizan en Gibraltar, llevó a este cambio.

La presión de la Plataforma de Conservación de la Sierra de la Utrera ha logrado avances en la protección del lugar. La compañía no pudo renovar la concesión de una de las partes en las que se divide la cantera, aunque sí lo pudo hacer en la otra. Últimamente las voladuras han sido limitadas para proteger una cueva de especial interés.

«Una protección bastante limitada»

La Sierra de Utrera fue incluida en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol y declarada «zona de interés territorial», una figura de protección bastante limitada.

Recientemente la zona, exceptuando la cantera, ha sido propuesta como «paisaje protegido», medida sobre la que deberá decidir la Junta de Andalucía. Ecologistas en Acción consideran que la defensa de un lugar tan singular no debe quedar ahí, sino avanzar hacia una protección más eficiente como la de paraje natural. También informaron que deben tomarse medidas para salvaguardar el Karst, más aún cuando sus piedras se están utilizando para ganar terreno al mar. Para la ONG resulta importante destacar que la protección del medio ambiente debe ser firme.
 


No hay comentarios: