.

.

viernes, 19 de julio de 2013

La cueva de Chufín se abrirá en agosto, de forma excepcional


Bajo un régimen de visitas restringido


El Gobierno de Cantabria abrirá, de forma excepcional y bajo un régimen de visitas restringido, la cueva de Chufín durante el mes de agosto.

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido abrirla con el objeto de dar a conocer el valioso patrimonio subterráneo que alberga esta cavidad, cuyo conjunto rupestre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
   

Las visitas se efectuarán dos veces por semana, en tres sesiones al día con una duración en torno a los 90 minutos. Se realizarán en grupos de seis personas como máximo por razones de conservación y en compañía de un guía que explicará las principales representaciones paleolíticas situadas en el vestíbulo e interior de la cavidad, así como la importancia y significado de los mismos a nivel regional y universal.
   Su excepcional conjunto de grabados exteriores, así como los signos punteados en rojo que decoran los techos y paredes, junto a la visión del lago interior, consiguen sorprender al espectador. El acceso hacia el interior debe efectuarse gateando los primeros 20 metros de recorrido de la cueva.

   Los días seleccionados para visitar esta cavidad son el martes 6, viernes 9, martes 13, viernes 16, martes 20, viernes 23, lunes 26 y miércoles 28 de agosto a las 9.30, 11.30 y 13.30 horas.

   El coste de la visita es de 15 euros por persona y para poder realizarla es necesario reservar previamente, con al menos un día de antelación, llamando al Departamento de Atención al Público del Centro de Cuevas Prehistóricas (942 59 84 25), o a través de su página web en cuevas.culturadecantabria.com

La cueva de Chufín o del Moro Chufín se localiza en un paraje de singular belleza del valle del río Nansa, en Riclones (Puentenansa). A pesar de que el entorno está modificado por la construcción del embalse de La Palombera, su situación en una zona de acantilado, la densa vegetación arbórea y la presencia constante de agua hacen que la visita se convierta en un continuo disfrute.
Desde la carretera CA-181, justo antes de llegar al pueblo de Celis, se toma el desvío al pueblo de Riclones. Allí podrán verse las indicaciones que conducen hasta la casa del guía, quien les acompañará, bien en barca bien a pie, hasta la entrada de la cueva.
Historia y patrimonio 
cultural Yacimientos arqueológicos, principalmente en cueva, constituyen los rastros de vida en el valle desde época prehistórica hasta la Edad Media. 
Es posible que en los albores de la Alta Edad Media se fuera conformando un poblamiento en lugares y aldeas, en torno a la fundación de monasterios, de los que hay noticia en el Cartulario de la Abadía de Santillana.
 Ya en la Baja Edad Media el valle de Rionansa pasó a quedar bajo el dominio del señorío de los Manrique. 
Participó el valle en la constitución de las Ordenanzas de la Provincia de Cantabria y, tras la aprobación de la unión por Carlos III, Rionansa envió sus diputados a las Juntas de Puente San Miguel. Con el advenimiento del régimen constitucional, en 1822, se formó el actual ayuntamiento. 
Pero la calidad del patrimonio monumental de Rionansa no destaca solamente en el apartado arqueológico. 
Construida en el siglo XIV, la torre de Obeso es un bello ejemplo de torre medieval de estilo gótico, con ventanas ajimezadas y apuntadas. 
Más abundantes son los ejemplos de arquitectura de los siglos XVII y XVIII, en estilo barroco montañés. Así hay varias iglesias parroquiales, como la iglesia de San Pedro en Celis, la iglesia de San Miguel Arcángel en Cosío y la iglesia de Obeso. La ermita de San Antonio en Riclones es también un buen edificio del XVII, pero mucho más populares y rústicas son las ermitas de San Roque y del Carmen. 
Existen también ejemplos de arquitectura civil de estilo barroco montañés, como la casona de La Campona en Celis, la Casa de los Dosal, la de los Lamadrid en Obeso y, sobre todo, la casona solar de Cossío en Tudanca, del siglo XVII, blasonada con bello escudo con las armas de la familia. Patrimonio natural Rionansa cuenta con numerosos recursos naturales.
 Entre ellos destacan la garganta del Nansa, las cumbres de la Sierra de Peña Sagra, los picos de Astillas, Ajastros y Ozalba, los collados de Abellán, Ozalba y Rozadío, las Peñas de los Abedules y la Sierra del Escudo detf Cabuérniga. Por último, hay que destacar la cueva de El Soplao, con unas extraordinarias formaciones de excéntricas.

No hay comentarios: