.

.

jueves, 25 de julio de 2013

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL SUBSUELO



''La desaparición de 'Vulcania' sería un drama para la ciencia y la isla"






El directo de la prestigiosa revista de espeleologia volcánica de la Macaronésica asegura que la publicación atraviesa por una situación economica critica que hace peligrar su continuidad.


La prestigiosa revista Vulcania, fundada en La Palma en1997 y pionera en investigación sobre espeleología volcánica en el territorio español y en la región de la Macaronesia, atraviesa una delicada situación económica que hace peligrar su continuidad. Su paso al formato digital para reducir costes, no garantiza su pervivencia.
“Estamos en un punto crítico porque hay cuatro ayuntamientos morosos (Tazacorte, El Paso, Breña Baja y Fuencaliente) que prometieron en su momento ayudarnos, pero a pesar de que recibieron los ejemplares, nunca nos ingresaron la subvención”, ha asegurado a LA PALMA AHORA el biólogo Rafael García Becerra, director de la publicación, quien no duda en calificar de “drama para la ciencia y para La Palma” la desaparición de una publicación que a lo largo de 16 años ha dado a conocer uno de los hábitats más ocultos, frágiles y desconocidos del Archipiélago. Este investigador, especialista en entomología y apasionado de la divulgación científica, está a punto de tirar la toalla porque  las puertas se cierran. “Si el Cabildo no nos da los 2.000 euros de subvención que hemos solicitado en junio para el volumen 10, Ediciones Alternativas, que es la editorial que ha apostado por el proyecto de la edición en papel, tendrá que asumir todos riesgos”, ha asegurado. “Si las instituciones y los palmeros no quieren mantener una revista que nos está dando a conocer el subsuelo de la Isla, pues tendremos que desaparecer”, ha lamentado.
En el volumen 8, Vulcania cambió de formato (vulcania.org). “Nos quedamos prácticamente sin dinero, y la única solución que había era pasar al formato digital, o desaparecer; hicimos una apuesta por lo digital y nos embarcamos en una aventura”, explica García Becerra. La máxima difusión regional impresa se logró con el número 5, del que se editaron 1.400 ejemplares, algunos de los cuales se enviaban, dentro de un programa de intercambio, a universidades y museos europeos. “Ahora estamos abiertos al mundo y tenemos una media de 6.000 visitas al mes, y en mayo, cuando salió el volumen 10, llegamos hasta las 20.000”, resalta. Todos los ejemplares de la revista están digitalizados y, de momento, se puede acceder a ellos de forma gratuita. “Por ahora están en abierto, pero para continuar con ‘Vulcania’ necesitamos dinero, y por eso hemos lanzado un mensaje a través de la editorial pidiendo ayuda, un grito de socorro, pero de momento nadie nos ha ingresado un duro”, asegura. “Si cuando llegue diciembre sigue la situación igual, sin ingresos de ningún tipo, lo que ya está publicado seguirá en abierto, pero todo lo nuevo será de pago, porque si esas 60.000 o 70.000 personas que nos visitan al año nos dieran un euro, significaría tener garantizada la revista durante una década”,  afirma, al tiempo que se muestra esperanzado en que “el Cabildo responda para poder sobrevivir un año más, porque a los ayuntamientos ya he decidido no pedirle más dinero”, apunta.
Si Vulcania logra remontar su delicada situación económica, el volumen 11, previsto para 2014, estará dedicado a las cuevas de Barlovento y Garafía, según adelantó García Becerra. “De momento conocemos tres cavidades; una de ellas es interesantísima y se localiza en el barranco de La Grilla, próxima al Monte Hueco, y es de las pocas que se conocen en La Palma que están en la laurisilva; las otras dos son la Cueva Honda de Gallegos, ubicada en Las Toscas, y la que se encuentra en el pago de La Palmita, pero sabemos que existen muchas más”, añade.
El mundo subterráneo es uno de los sistemas más frágiles, uno de los hábitats más ocultos y desconocidos. “Las condiciones son tan específicas y extremas que la fauna troglobia se adapta a ellas, y cualquier cambio le afecta”, asegura este biólogo. “Siempre cuento, como ejemplo de esa fragilidad, que en una ocasión cogí un insecto para hacerle una foto en un lugar más cómodo, y a los diez metros murió por el calor de mi mano”. “La humedad de las cuevas está por encima de 85% de humedad y la temperatura apenas oscila en el año un grado, es casi constante”, precisa.
La Palma, en este campo, tiene como particularidad que “no existen barreras limitantes en el subsuelo, la fauna que está al norte también se encuentra al sur, la del oeste está en el este, la única variación que hemos encontrado es en la altitud; la Isla es un queso gruyere lleno de galerías y de agujeros donde los bichos circulan de un lado para otro”, detalla el citado experto en entomología.
Por otro lado, el subsuelo de La Palma, en opinión de García Becerra, “tiene altísimos recursos que no se han sabido potenciar; muchísima gente viene a la Isla a hacer espeleología a través de la revista, y existen guías turísticos que se están especializando y llevando grupos a cuevas; la espeleología tiene un gran interés a nivel mundial, pero los canarios todavía no lo sabemos”, comenta. Recuerda que en el Archipiélago hay tres cuevas que “son símbolos a nivel mundial”: la Cueva del Viento, ubicada en Tenerife y considerada durante mucho tiempo la más grande del mundo; el Túnel de la Atlántida, en Lanzarote, una de las cavidades submarinas más interesantes que se conocen a nivel mundial, y los Jameos del Agua, también en la isla de los volcanes.
La revista, recuerda la citada fuente, surgió “con el objetivo de hacer un trabajo metódico y científico,  porque hacíamos investigaciones importantes que era necesario divulgar”. El consejo de redacción está integrado por el propio García Becerra como director;  Francisco Govante, secretario, y los vocales Pedro Oromí, Miguel A. Martín. A. Javier González, Félix Medina y Ana Sofía Reboleira.Vulcania es literatura científica y de aventura nacida en una isla volcánica”, según reza en su versión digital. “Al tratarse de trabajos científicos que requieren rigor, hacemos muchas descripciones para que la lectura no resulte árida”, aclara García Becerra.
La desaparición de Vulcania, insiste su director, supondría “un drama para la ciencia y para La Palma” puesto que esta publicación de espeleología volcánica “ha sido pionera en el Archipiélago, en la Macaronesia y en España”. “Se perdería una línea de investigación importantísima, porque aunque se siga haciendo espeleología y celebrándose congresos, no tendrían el impacto que ha logradoVulcania

No hay comentarios: