.

.

martes, 14 de mayo de 2013



Con el apoyo del Comité Départemental de Spéléologie, Parc toma medidas para preservar el paisaje kárstico al sur Aveyron.


Omnipresente en el territorio de PNR des Grands Causses, un karst que presenta innumerables grietas, sumideros, cuevas y otras cavidades subterráneas formadas por el agua. Además de haber dado forma a un paisaje de increíble belleza, puede ahora ser considerado un tesoro, sobre todo por sus depósitos de agua potable y el importante caudal de los ríos en verano. Aún así, hay un “pero”: su vulnerabilidad a los contaminantes…
Sensible a la contaminación
En efecto, el karst, donde el agua de lluvia penetra fácilmente en la piedra caliza, cualquier contaminación se propaga rápidamente. A continuación, se puede diseminar a través de grandes distancias, o almacenar durante varios días o incluso varios meses en áreas de aguas estancadas y drenar contaminado aún más…
Estudios realizados desde los años 90
Dada esta evidente vulnerabilidad, los PNR des Grands Causses tomaron la iniciativa. Sus equipos inician regularmente estudios hidrogeológicos y trazado de  las operaciones subterráneas,  con el fin de promover la conservación de estas zonas, ya que serán uno de los problemas ambientales más importante durante los próximos años.
Con la ayuda del Comité Départemental de Spéléologie (CDSA) y el uso de la fluoresceína, el PNR está rastreando la reaparición en superficie del colorante en los cursos subterráneos. Un método que ya ha sido probado y se utiliza para “proteger mejor las áreas de agua potable”, explica el jefe de la división de “Agua y Medio Ambiente” del PNR, Laurent Danneville. “Las primeras operaciones oficiales se remontan a los años 90,. Esto se hizo en Durzon et l’Esperelle, y también en la Causse Rouge de Sauveterre. Otras operaciones están previstas en la Causse Noir “.
Un problema de salud pública
Dépollution de l’Aven de l’Habit: un problema de salud pública. Esta alianza es parte de un desarrollo sostenible, aunque sólo sea a un nuevo nivel. El verano pasado, participaron veinticinco espeleólogos en la primera acción de “limpieza” en la PNR de una cavidad, retirando una gran cantidad de basura por un gran grupo de voluntarios locales. Limpieza realizada en Roque-Sainte-Marguerite, donde los residuos estuvieron años en contacto directo con el agua estancada en la fuente de l’Esperelle, que abastece de agua potable a la ciudad de Millau. “Esta basura, la mayoría son residuos orgánicos, que datan de los años 70, también residuos peligrosos como las baterías, chatarras y otros restos muy contaminantes”, recuerda el presidente de la CDSA, Jean-Louis Rocher, quien aprovechó la oportunidad para recordar que “los abismos no son otra cosa que vertederos. Las prácticas de este tipo son ahora marginales, refleja el espeleólogo de Millau, pero persisten aquí y allá. ¿Los ciudadanos nunca debieran olvidar que siempre hay una fuente al final de las cuevas.”
El origen
El origen de la palabra Karst viene de una región cárstica del norte-oriental del Adriático (Eslovenia), conocido por su tamaño y diversidad de estas formaciones de piedra caliza. La edad de las formaciones de piedra caliza de los Grands Causses ronda entre los 150 y 205 millones de años.
Procesos
El Karst es un terreno de roca caliza donde se originan fenómenos superficiales (dolinas, pérdida, entradas de cuevas, sumideros, …) y fenómenos subterráneos (cuevas, galerías, ríos subterráneos, …). Su característica principal es la ausencia o escasez hidrológica de los cursos de agua superficiales. Los flujos más visibles se originan fuera de la zona kárstica y desaparecen tan pronto como llegan a los afloramientos en las pérdidas (zonas de absorción de agua de la superficie). El punto de salida del agua en los puntos bajos karst se denominan surgencias. Los circuitos hidráulicos en el karst son complejos.
El Karst del sur de Aveyron es una delicia para los amantes de las cavidades, simas, sumideros y otros fenómenos subterráneos. Los posibles resultados no tardan en aparecer. Entre los mejores a incluir en protecciçon  esta l’Aven Noir, cuya entrada está situada en Cantobre (Comunidd de Nant) y l’Aven des Perles, en Mélagues. En estos dos notables lugares las visitas son posibles pero limitadas.

No hay comentarios: