.

.

martes, 5 de febrero de 2013

¿Cómo contribuir a salvar la capa de ozono?

Desde pequeños hemos oído hablar de ella, pero ¿somos conscientes de su importancia? Es la encargada de proteger la vida en La Tierra de los rayos ultravioleta que provienen del sol. Apúntate nuestros sencillos consejos para que entre todos logremos conservarla.Así que ya es hora de que conozcamos el impacto real de nuestra basura y empecemos a gestionarla de forma más eficiente.
 
Nuestra protectora

La capa de ozono nos protege de los rayos nocivos del sol. Sin ella el clima cambiaría y la vida en La Tierra sería inviable. Sin embargo, debido al exceso de sustancias que la deterioran, en las últimas décadas ha experimentado una reducción de su grosor.
Esto conlleva un aumento de la radiación ultravioleta sobre la superficie de La Tierra.
Existen algunos productos refrigerantes que contribuyen a aumentar el efecto invernadero, por eso su uso se está eliminando gradualmente con la aplicación del Protocolo de Montreal. Estos productos son frecuentes en los congeladores, frigoríficos y en los sistemas de aire acondicionado.
¿Cuál sería la solución? Utilizar alternativas sostenibles, como fluidos naturales o sustancias que ya existan en la biosfera de forma natural. Algunos ejemplos son el amoniaco, el dióxido de carbono, el aire y el agua.
¡Toma nota!
A continuación te proponemos algunos consejos que puedes poner en práctica para contribuir a la regeneración de la capa de ozono:
1. No utilices objetos punzantes y cortantes para descongelar la nevera, puedes dañar el sistema de tuberías y provocar la salida del refrigerante.
2. Si vas a comprarte un frigorífico nuevo fíjate en que sea Greenfreeze. Utilizan sustancias refrigerantes que no dañan el medio ambiente, como los hidrocarburos naturales.
3. Mantén en buen estado el aire acondicionado que hay en casa para asegurar que no se produzcan fugas.
4. Cierra correctamente los envases de productos de limpieza que contengan elementos volátiles.
5. Apúntate al transporte compartido para ahorrar energía y combatir el exceso de emisiones.
¿Sabías que…?
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el agujero de ozono en la Antártida mide actualmente 24 millones de Km2.

No hay comentarios: