.

.

viernes, 11 de enero de 2013

Cueva del Gato

Proyecto para hacer visitable la cueva del Gato para salvarla del "desastre"

El Ayuntamiento decide rescatar un plan de actuación que llevaba 17 años guardado

La cueva del Gato aspira a convertirse en un gran atractivo cultural y turístico de la Serranía de Ronda. El Ayuntamiento de Benaoján ha decidido rescatar un proyecto del investigador Pedro Cantalejo que llevaba 17 años durmiendo en los cajones municipales y que la convertiría en un centro de interpretación del Medio Ambiente y la Prehistoria. En este sentido, el alcalde del municipio, Francisco Gómez, confirmaba que han decidido desarrollar ese proyecto, señalando que "hay que hacerlo porque es bueno para el pueblo", al tiempo que resaltaba que se trata de una actuación que no necesita de una gran inversión para convertirse en una realidad.

Por ello, se mostró confiado de que la Junta de Andalucía y Diputación de Málaga le apoyen para el desarrollo del mismo. "Espero que la Diputación se moje", afirmaba Gómez, que reclama igualmente la implicación del Gobierno andaluz señalando que "no se puede hacer un decreto de monumento natural y dejarlo abandonado", haciendo referencia de este modo al deterioro que presenta en estos momentos el paraje, con el puente de acceso sobre el río Guadiaro derrumbado y alrededores de la entrada a la cavidad con un gran estado de deterioro, en especial, la zona habilitada como merenderos.

El regidor benaojano se muestra esperanzado de poder conseguir ayuda de las distintas instituciones para hacer realidad la musealización de parte de la cueva, ya que "no le vamos a pedir dinero, lo único que queremos es que cada una de ellas nos haga directamente pequeñas actuaciones". Y es que el precio de la actuación no es muy elevado, estando previsto que la inversión en el mayor de los casos puedan suponer un desembolso total que no alcanzaría los 400.000 euros.

En cuanto al proyecto en sí, su creador, Pedro Cantalejo, investigador muy conocido por sus trabajos en la zona del Guadalteba, explica que se trata de una intervención sobre los primeros 300 metros de la cueva, en la zona de penumbra, que acoge la zona más interesante desde el punto de vista histórico y es el lugar que alberga las pinturas rupestres de la cavidad. En concreto, en este espacio se trataría de hacer accesible este espacio a los visitantes de una forma segura.

El proyecto incluye la musealización de los alrededores, con la construcción de cabañas y aprovechando otra pequeña cueva próxima. En este espacio se construiría un parque temático del Medio Ambiente y otro de la Prehistoria desde el Paleolítico. De igual modo, también permitiría recuperar las riberas de río. A ello se uniría la prohibición de hacer fuegos o barbacoas.

No hay comentarios: