.

.

martes, 18 de diciembre de 2012

Pinturas rupestres bajo la lupa

 
 
Primeros Pobladores no pueden acceder a este recinto desde el año 2008 y todavía tendrán que esperar al menos un año más
 
 
 
 
La cueva de Maltravieso es una especie de Capilla Sixtina del arte rupestre regional, aunque sus mayores joyas permanecen en la oscuridad total. Sus pinturas, manos en negativo procedentes del Paleolítico Superior, 71 en total y generadas hace 22.000 años, están muy a resguardo: desde hace cuatro años «protegidas» de los posibles riesgos de la investigación y, prácticamente desde siempre, lejos de la mirada de curiosos o turistas. Muy pocas personas han podido contemplar esos trazos rojizos que llenan esta gruta del Calerizo cacereño de 350.000 años.
Un informe emitido por el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España) cerró la posibilidad de que el equipo Primeros Pobladores de Extremadura, que codirigen Eudald Carbonell y Antoni Canals, (del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y evolución Social e integrantes del equipo de investigación de Atapuerca), continúe con sus trabajos en la cueva, suspendidos en 2008 por decisión de la dirección general de Patrimonio, que alertaba de posibles riesgos sobre la conservación de los restos. En algunos círculos se hablaba entonces de cierta politización y de que se quería alejar a estos investigadores de los yacimientos cacereños para dar paso a expertos de la región.
El cambio político de 2011, cuando tomó las riendas del gobierno de Extremadura el Partido Popular, hizo alentar la idea de que los nuevos responsables políticos darían una solución al 'impasse' en el que se encontraban los estudios en la cueva, realizados desde el 2002 en cortos periodos de 15 días anuales, habitualmente durante la Semana Santa. El primer contacto de Primeros Pobladores con el nuevo equipo de Cultura, capitaneado por la consejera Trinidad Nogales, se produjo en septiembre del año pasado, en las excavaciones de la cueva de Santa Ana. Hubo entendimiento.
No se había hecho público ningún documento acerca del estado de las pinturas rupestres o del estado general de conservación de la cueva. Fue durante la reunión de la comisión de seguimiento de Maltravieso (que integran técnicos, miembros de la Junta, del Ministerio de Cultura y de Primeros Pobladores) cuando se dio a conocer el veredicto del IPCE, con la alarmista conclusión de que las pinturas «corren peligro de desaparecer» debido a la contaminación de microorganismos y de bacterias. La solución pasa por la recuperación del equilibrio del ecosistema. Se solicitó la moratoria de un año para permitir de nuevo la presencia humana en esta cavidad. Un año en el que se ampliarán los estudios para crear un marco referencial adecuado que ayude a sopesar los daños de la investigación sobre las cuevas. Es llamativo que durante los cuatro años que han transcurrido desde el cierre de esta cueva al equipo de Primeros Pobladores no se hubiera llevado a cabo ninguna reunión para analizar resultados o plantearse el futuro de la misma.
Canals hablaba  de «respeto» a la decisión tomada a pesar de que su postura es defender la apertura de la cueva en pos «del progreso y del futuro». El estado de la cueva le parecía el «normal» para un entorno como ese. También remarcaba que son sólo 15 de 365 los días en los que se accede a la cueva.
Desde el inicio de las excavaciones de Primeros Pobladores, el control de los parámetros de conservación ha sido desarrollado mediante el programa MTV-air, con el que se controlan las condiciones del microclima interior de la cueva, de humedad, temperatura y C02.
Más información
Trinidad Nogales declinaba  hacer manifestaciones sobre este asunto al finalizar el Consejo de Gobierno extraordinario, que se celebró en Cáceres. Dijo que no asistió a la reunión sobre Maltravieso y que tenía que «estudiar» toda la documentación al respecto para no hacer declaraciones sin tener un conocimiento profundo.
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, aseguró que fue la propia consejera la que le informó el viernes de las conclusiones del informe técnico, «que son muy claras y alertan del riesgo de las pinturas». «Es nuestra obligación proteger el patrimonio», dijo.
Durante los ocho años de investigación de Primeros Pobladores se han encontrado múltiples hallazgos, como la Sala de los Huesos, que puso al descubierto la existencia de restos de fauna e industria lítica con una antigüedad de más de 130.000 años.

No hay comentarios: