.

.

martes, 23 de octubre de 2012

Océano Ártico, entre la ecología y la explotación económica

El océano Ártico se ha convertido en un terreno de prospección petrolera y podría ver desarrollar a largo plazo la navegación y la pesca

 una evolución con consecuencias ecológicas pesadas que es necesario intentar controlar, según expertos reunidos el martes en Mónaco.

El futuro del Ártico, pero también la excesiva pesca y los recursos mineros y genéticos de las grandes profundidades, encarnan los nuevos desafíos económicos de los océanos y su necesaria regulación para preservar los ecosistemas, explicaron en Mónaco los participantes en un coloquio en torno a la Convención de las Naciones Unidas sobre derecho del Mar (CNUDM), 30 años después de su adopción.

El océano Ártico es "un ejemplo típico" de colisión entre una voluntad de desarrollo económico y la inquietud de proteger la naturaleza, declaró Philippe Valette, oceanógrafo y director del Centro Nausicaá, de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia.

La dislocación progresiva de la banquisa modifica radicalmente los ecosistemas de la fauna, la flora y las poblaciones locales, y deja entrever a largo plazo una futura vía marítima directa entre Europa y Asia, mientras que las reservas de hidrocarburos en el subsuelo son codiciadas por los industriales.

"A causa del derretimiento de la banquisa, podría haber explotaciones mucho más fáciles que hoy en día", recalca Jean-Pierre Beurier, profesor de derecho marítimo en la Universidad de Nantes (oeste de Francia).

"Cuando se habla de explotaciones minerales o fósiles se está hablando de importantes contaminaciones, si no hay drásticas exigencias que pesen sobre los actores económicos", advierte.

En el Ártico, ese apetito por los recursos se inscribe en un marco al mismo tiempo frágil y mal conocido.

La banquisa, que ocupa una buena parte del océano Ártico, se ve afectada por el calentamiento del planeta. Su extensión de hielo registró incluso este año su menor superficie, equivalente a la mitad de lo que era hace 30 años.

No hay comentarios: