.

.

viernes, 19 de octubre de 2012

La grand desconocida

Los actos para celebrar el 50 aniversario de su descubrimiento darán a conocer esta cueva de Aia a la que sólo pueden entrar especialistas

 
La cueva de Altxerri , en Aia, Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres, de una gran variedad de especies animales, dejará de ser "la gran desconocida" de las grutas vascas con vestigios de arte paleolítico gracias a los actos organizados con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento.
Altxerri ha permanecido siempre "oculta", comentaba el alcalde de Aia, Igor Iturain, porque sólo pueden entrar especialistas, lo que la ha convertido en la menos conocida de las tres cuevas de Euskadi declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, ya que Santimamiñe, en Kortezubi (Bizkaia), ha podido ser visitada por el público, y Ekain, en Deba, cuenta con una réplica.
Iturain ha participado en la presentación en San Sebastián de la exposición y la gala de homenaje a los descubridores que, entre otras actividades, se han organizado al cumplirse medio siglo de su hallazgo, celebrada en la Diputación Foral con la participación de la titular foral de Cultura, Ikerne Badiola, y el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria.
Se trata de "socializar" y "dar a conocer esta joya" del arte prehistórico, ha dicho el primer edil de Aia, además de homenajear a quienes la descubrieron, los estudiantes de espeleología de Aranzadi Juan Cruz Vicuña, Javier Migliaccio y Felipe Aranzadi, quienes el 28 de octubre de 1962, cuando preparaban el descenso a una sima que en 1956 quedó abierta por una voladura en una cantera, vieron por primera vez los trazos negros de la figura de un bisonte.
Aquellos jóvenes pusieron el hallazgo en conocimiento de José Miguel de Barandiaran, entonces director del departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien certificó la autenticidad de las pinturas y publicó después el primer estudio.
Bisontes, renos, cabras, caballos y peces
Desde entonces la cueva ha estado custodiada por Aranzadi, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco, debido principalmente a que es difícil entrar por su boca artificial, de un metro de diámetro en tajo casi vertical, y transitar por su interior, de unos 2,5 kilómetros de desarrollo en galerías y 58 metros de desnivel.
Sus grutas, albergan pinturas del periodo Magdaleniense, de hace 14.500 a 10.000 años, de nada menos que 68 bisontes, 7 renos, 6 cabras, 5 caballos y 4 peces, además de un ciervo, un oso, una serpiente y otras muchas unidades de distintas especies animales.
En Altxerri está "una de las pinturas rupestres más grandes de Europa", ha señalado Etxeberria, quien ha explicado que se trata de un "enorme" bisonte dibujado en rojo a lo largo de 5 metros, que es a su vez una de las pocas figuras en color de esta cueva, en la que el negro predomina en la mayoría de sus obras.
Todo ello podrá disfrutarse, a través de reproducciones, imágenes y paneles en la exposición que acogerá, desde mañana y hasta el próximo 28 de octubre, la Casa de Cultura de Aia, donde Aranzadi ha dirigido el montaje de una muestra que también recoge fotos de los primeros trabajos de los 60 o numerosos documentos, entre ellos, calcos manuscritos del propio Barandiaran.
En otros municipios
Réplicas de utensilios de hace 13.000 años, una reproducción del cráneo de bisonte de Kiputz y otros objetos intentarán acercar a los visitantes al modo de vida de sus antepasados prehistóricos.
Talleres didácticos sobre talla de sílex, fabricación de collares y técnicas prehistóricas completan la exposición, que se trasladará a partir de noviembre a otros municipios de Gipuzkoa.
La gala tendrá lugar el 8 de noviembre en el Teatro Vitoria Eugenia de San Sebastián, en la que participará el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y se homenajeará a los tres espeleólogos que encontraron las pinturas paleolíticas de Altxerri .
En la sesión, se proyectará el documental "La cueva de los sueños olvidados", del alemán Werner Herzog, un auténtico viaje en el tiempo en 3D por el interior de la sima francesa de Chauvet, a la vez que el grupo Oreka Tx, con una txalaparta en piedra, y el pintor Juan Luis Goenaga harán una performance de música y pintura.
Además se editará el libro " Altxerri ", un monográfico divulgativo sobre la historia y características de la cueva y su contenido.

No hay comentarios: