.

.

sábado, 1 de septiembre de 2012

-1000 en Cantabria

 

JPEG - 69.7 KB

La entrada de la sima CS9, Torca de Jou Sin Tierre
Autor: © Carolina Rodriguez

La Torca de Jou Sin Tierre (CS-9), en Cillorigo de Liébana, Cantabria, ha alcanzado la cota -1.200 m., lo que la incluye en la lista de -1.000 de Picos de Europa y en la más profunda de Cantabria.
Esta cota se ha alcanzado en el transcurso de una nueva edición del campamento de verano, que organiza MTDE en dicho Jou y en el que participan espeleólogos de muy diversas procedencias: Andaluces, Sorianos, Franceses, Vascos, Madrileños y Cántabros.
La nueva vía descubierta el año 2011 en la cota -400 m. y que no se pudo topografiar por falta de tiempo, ha sido reinstalada y topografiada hasta la cota -1.200 m. a falta de completar los trabajos topográficos. Por el momento esta vía se ha dejado en un pequeño sifón, pero con numerosos puntos pendientes de explorar.
Es de destacar la belleza de las formaciones encontradas en esta vía, poco habitual en Picos de Europa, con perlas , estalactitas y macarrones de diversos colores y formas.

JPEG - 64.6 KB
Formaciones en la Torca de Jou Sin Tierre, en la cota -450 m.
Autor: © Carolina Rodriguez

Hasta el verano de 2012, la cavidad más profunda de Cantabria era la Torca del Cueto de los Senderos, de -1.169 m., situada en el mismo macizo de Ándara y municipio que la Torca de Jou Sin Tierre.

No hay comentarios: