.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Para el verano


El Ayuntamiento de Villanúa ha destacado el éxito que están teniendo las nuevas actividades turísticas y culturales que se han puesto en marcha este verano, entre ellas, las visitas teatralizadas a la Cueva de las Güixas ó las visitas guiadas al casco histórico de la localidad. Además, el Ecoparque el Juncaral, que también cuenta con nuevas propuestas, va a superar este verano los 10.000 visitantes.

 
El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha indicado que el Ecoparque está registrando mejores datos de visitantes que el año pasado y las cuevas están registrando una muy buena respuesta a las nuevas visitas teatralizadas.

Esta semana continúan las visitas al casco histórico, se va a realizar una excursión de montaña guiada a Collarada ó la VII Subida a la Fuente El Paco, además de teatro infantil el sábado ó nordic walking el domingo. También este sábado se realizará la actividad de espeleo turismo, otra novedad de este verano, en este caso con guías de Aragón Aventura en la cueva de Esjamundo.

 

La cueva de Las Güixas se ha ido creando desde el último periodo glacial, la época del Würn (hace 25.000-30.000 años), bajo el macizo de Collarada. Actualmente, su visita es guiada* y en su interior existen diversas colonias de murciélagos, hay hasta ocho especies distintas, todas ellas protegidas. Su denominación, traducido al castellano “Casa de Brujas”, se debe a las leyendas brujeriles asociadas con esta cavidad. De hecho, una de las salas cuenta con un agujero, conocido como “Chimenea”, bajo el cual, según señala Pío Baroja, las brujas hacían los “akelarres” implorando al demonio, del siglo XVII al XIX.

Las formaciones creadas por las estalactitas y estalagmitas son el distintivo de esta gruta, cuyo interior recorre un río. En épocas de fuertes lluvias el río sube de nivel, impidiendo la visita a la cueva. Destacan, como formaciones pétreas, la fuente de los amantes, la figura del fraile y la serpiente. Aunque las más espectaculares se encuentran en la sala denominada “Catedral”. Ni los 16 metros de altura que ésta presenta impiden que estalactitas y estalagmitas se unan formando impresionantes columnas y figuras que simulan órganos barrocos o telones de teatro.

Pero no es la única cueva del municipio, ya que existen más de una treintena de abrigos o cavidades catalogados:

Gruta de la Fuente del Cándalo

Localizada en los primeros metros de la pista de Collarada (casi enfrente del albergue de Santa María del GA). Se trata de una cavidad de unos 700 metros, que cuenta con un sifón que en época de lluvias (dicen que cuando llueve intensamente en la cumbre de Collarada) crea un espectacular y peligroso géiser, ya que este fenómeno se produce sin previo aviso.

Gruta del camino de Canfranc

Abrigo de unos 400 metros, a 1 kilómetros de Villanúa, ascendiendo por el Camino de Santiago hacia Canfranc.

Gruta Nueva o Esjamundo

Un interesante sistema, con lago interior, que se encuentra cerrado permanentemente y del que han sido estudiados 6 kilómetros. Estas cavidades conectan con el sistema de los Lecherines. No se encuentra abierta al público

Gruta de Vernero

Sistema ubicado a 1.900 metros, en la pista de Collarada.

Sima de la Buxaquera o El Infierno

Situada a 2.500 metros, en la plana de Collarada, con verticales de 2.000 metross.

     

No hay comentarios: