.

.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuevatur 2012

El Comité Organizador de Cuevatur 2012 se ha reunido de nuevo en la provincia de Palencia para ir avanzando en el que será el programa definitivo de la celebración del IV Congreso Nacional sobre Cuevas Turísticas de España.
Bajo el lema 'Las Cuevas Turísticas como activos económicos: Conservación e Innovación', se abre especialmente en esta ocasión el Congreso a la participación de los países de Iberoamérica y a Portugal, que junto con España han creado la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas, ACTIBA.
De esta manera, Palencia va a ser "punto de encuentro y foro de debate" para el mundo del turismo subterráneo con la presencia de sus gestores, investigadores, espeleólogos y cuantos se acercan e interesan por las cuevas turísticas.
Durante la reunión, el presidente de ACTE, Juan José Durán, ha informado sobre el estado de las comunicaciones y conferencias así como del programa del Congreso y las actividades complementarias y ha señalado que contará con tres exposiciones denominadas 'Técnicas de exploración', 'Las cuevas y minas de las Castillas' y en la capital en el Aula de Medio Ambiente 'Cuevas y Paisajes Kársticos' con visitas a grupos escolares, conferencias y talleres infantiles, sobre Cuevas y paisajes kársticos.
En cuanto a documentales se proyectarán otros tres: 'El Misterio de los Cristales Gigantes', dirigido por Javier Trueba; 'Cenotes. El inframundo de Xibalbá', producción dirigida por Carlos Sánchez Vázquez, y 'La Cueva de Castañar de Ibor', dirigido por por José Latova Fernández-Luna.
Además, tras la reunión del Comité Organizador se realizó un ensayo previo de las visitas que se realizarán durante el Congreso, guiadas por especialistas en el mundo subterráneo y con el fin de crear un nuevo producto turístico de calidad en la Cueva de los Franceses, con lo que se espera aumentar la oferta de visitas.
Por otra parte, durante el congreso se entregarán dos galardones: el primero a la Mejor Comunicación y el segundo denominado 'Estalactitas de Plata', que se entregará durante el acto de clausura a diversas personalidades que han destacado por su especial contribución a las cuevas y minas turísticas.
Por otra parte, los participantes conocerán la provincia en cuatro excursiones que recorrerán el Románico Palentino, el patrimonio de Aguilar de Campoo, el Espacio Natural de Las Tuerces y el Centro de Interpretación de la Mina en Barruelo de Santullán.

No hay comentarios: