.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cueva del Rinoceronte

Hallazgo de un elefante prehistórico en la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels
 
 
Las excavaciones arqueológicas en la cueva del Rinoceronte de Castelldefels, dirigidas por investigadores del Grupo de Investigación del Quaternari-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la UB, han descubierto parte del esqueleto de un elefante infantil. Es la primera vez que el macizo del Garraf se ha descubierto un esqueleto prácticamente completo de un proboscidio (elefante y mamut). Se trata de un hallazgo excepcional ya que los restos de elefantes completos en cuevas son escasas en Cataluña y estas tienen unos 100.000 años de antigüedad.

En esta zona se habían localizado partes aisladas del esqueleto, como las defensas, en las rieras y el río Llobregat, especialmente de mamut lanudo, cronológicamente más moderno. El hallazgo de este elefante, más antiguo que el mamut lanudo, nos evidencia que en la costa central catalana con anterioridad a la llegada del mamut, propio de momentos fríos, vivían los elefantes.
El hallazgo de este elefante, junto con otras especies como por ejemplo numerosos restos de tortuga mediterránea (Testudo hermanni) localizadas también en la cueva del Rinoceronte ponen de manifiesto que en la costa central catalana las condiciones climáticas de hace 100.000 años eran cálidas.
Hasta ahora se han documentado las dos extremidades posteriores completas (fémur, tibia, huesos del tarso y falanges) así como la pelvis y la columna vertebral en conexión anatómica. Los trabajos en curso sólo han permitido excavar parte de la superficie en la que se encuentra este elefante. Los investigadores, Joan Daura y Montse Sanz, miembros del Grupo de Investigación del Cuaternario-SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) de la Universidad de Barcelona, ​​suponen que probablemente el resto del individuo estaría completo, pero no será hasta la próxima campaña arqueológica que se podrá excavar en su totalidad.

La cueva del Rinoceronte
es un yacimiento paleolítico con una larga secuencia cronológica que abarca desde los 80.000 hasta los 200.000. En la cuenca mediterránea son muy escasos los yacimientos de este periodo con una secuencia estratigráfica tanto completa y de momento,podemos decir que es el único en Cataluña de estas características. Actualmente la cavidad se encuentra seccionada verticalmente por el último frente de explotación de la cantera de Ca n'Aimeric de Castelldefels. La extracción masiva de piedra caliza ha desfigurado el relevo original y ha destruido parte de la cueva así como su entrada originaria. Por este motivo actualmente se accede a la cavidad por un andamio que permite desarrollar los trabajos arqueológicos.

Las excavaciones están sufragadas por el Ayuntamiento de Castelldefels y el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat de Cataluña. Además de otras entidades y empresas (Grupo de Investigaciones Históricas de Castelldefels-GREHIC, Grupo Soteras y AVVIC).

No hay comentarios: