.

.

jueves, 8 de diciembre de 2011

mal verde

Un informe elaborado por expertos de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) alerta de que se debe actuar rápidamente para que el «mal verde» que afecta a las Grutas de Cristal no aumente. Los hongos y humedades en las paredes se producen en las cuevas turísticas como consecuencia de la acción del ser humano.


Este documento especifica que las grutas de Molinos necesitan un estudio riguroso acerca del origen de la afección y su distribución espacial. El presidente de ACTE, Juan José Durán, aseguró que de no tomarse se toman medidas rápidamente, el «mal verde» puede generar «serios problemas».
Este perjuicio es una afección común en las cuevas turísticas producida por el exceso de calor lumínico. La humedad relativa suele estar muy cerca de la saturación, lo que permite que las esporas o cepas procedentes del exterior entren y se desarrollen. «Ahora existen sistemas inteligentes de apagado que permiten que las luces no estén todo el día encendidas», agregó Durán. En la misma línea se expresó el coordinador de ADEMA, Jorge Abril, quien calificó de «necesaria y obligatoria» la necesidad de implantar un nuevo sistema de iluminación.
La charla de Durán se enmarcó dentro de las jornadas científicas con las que el Ayuntamiento de Molinos cerró los actos de conmemoración del ‘50 aniversario del descubrimiento de las Grutas de Cristal’. La Presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, asistió el domingo al acto de clausura, donde destacó el «gran patrimonio natural que tiene Molinos y el potencial turístico que queda por desarrollar en la zona». Por ello, aseguró que la DPT «continuará apoyando todas aquellas actuaciones que supongan las mejora del municipio». Por su parte, la alcaldesa de Molinos, Mª Pilar Monfil, afirmó que uno de los principales objetivos del Consistorio es conseguir que la Grutas sean un «referente autonómico» y sirvan para avanzar en el desarrollo turístico de la zona.
Más turistas que en la nieve El turismo subterráneo es una actividad creciente en España que mueve a más visitantes que las pistas de esquí. Más de cinco millones de turistas conocen anualmente alguna de las 36 cuevas abiertas en el país. Las Grutas de Cristal reciben alrededor de 20.000 visitantes, una cifra que Durán calificó de «razonable» para una cueva de tamaño medio.
No obstante, el presidente aseguró que esta cantidad podría incrementarse siempre y cuando se tengan en cuenta dos incentivos. Por un lado se debe garantizar que el ambiente subterráneo puede acoger a un mayor número de personas sin que se dañen sus elementos patrimoniales. Por otro, es necesario aumentar su promoción a nivel nacional. En este sentido, Abril, incidió en que las administraciones deben considerar la importancia que tienen las Grutas de Cristal para la «dinamización socioeconómica» del municipio bajoaragonés.
Tres días de charlas y actividades
Las jornadas acogieron a más de sesenta personas, la mayoría propietarios o trabajadores de hostales o casas rurales de la Comarca o del Parque Cultural del Maestrazgo. También acudieron, en menor medida, personas de fuera del territorio interesadas en la gestión de las cavidades.

No hay comentarios: