.

.

viernes, 16 de diciembre de 2011

decoración navideña sostenible

Llega el momento de darle forma a la decoración de Navidad. Se buscan nuevos ornamentos pero ¿tenemos en cuenta los criterios de eficiencia, uso o cuidado? Toma nota de algunas recomendaciones para elegir los adornos más eficientes.


Adornos duraderos


Normalmente los criterios que se siguen son simples, colores, tamaños o usos. Sin embargo, una decoración sostenible es aquella que mezcla ornamentos comprados con esos otros hechos en casa con materiales reciclables. En el caso de los primeros es mejor optar por los de plástico frente a los de cristal o cerámica, más susceptibles de que se rompan. Y más económicos. Detalles a valorar si hay un niño pequeño cerca que se pueda llevar una pieza pequeña a la boca en caso de romperse.
Poniendo originalidad al asunto es posible fabricarlos aprovechando una vieja bombilla, convertida en una bola para el árbol, o hasta las cápsulas de aluminio de café decoradas con sprays y purpurina líquida, una vez vacías y limpias. En este sentido son suficiente materiales a mano como papel de revistas, para hacer pequeños árboles, botellas de plástico, para confeccionar diferentes adornos como farolillos y hasta una corona para la puerta a base de ramas secas o botones.
¿Árbol natural o artificial?

Una pieza fundamental en la decoración navideña es el árbol. Si existe la posibilidad no es mala elección elegir uno natural para decorar el salón, aportando frescura con su aroma. Éstos son 100% biodegradables y reciclables, normalmente proceden de zonas reforestadas con ellos y una vez acabadas las fiestas se pueden replantar en el jardín o llevarlos hasta algún punto de recogida especializado. Para su mantenimiento hay que tener presente no colocarlos cerca de estufas o radiadores.
Por otro lado está la opción del árbol artificial. Cada vez más ecológicos al empezar a elaborarse con materiales menos contaminantes y por tanto más respetuosos con el medio ambiente. Entre sus puntos a favor destaca que son sencillos de montar, algo más económicos al poder reutilizarse otros años y no se estropean con facilidad.
Decorar ahorrando

La tecnología LED cada vez está más extendida en este sector. Sus ventajas son claras, bajo consumo llegando a ahorrar hasta un 90% de energía y una duración de hasta 10.000 horas. El catálogo de luces navideñas es amplio, con multitud de formas como guirnaldas, estrellas, trozos de hielo cayendo por la fachada, pero destacan aquellas luces solares de exterior que funcionan con sensores que hacen que durante el día se carguen para alumbrar por la noche.
No hace falta por tanto gastar mucho dinero desde el momento que unas castañas pintadas de dorado se pueden depositar en un cuenco de cristal dando ese toque alegre de la Navidad. En cualquier caso, hechos a mano o no, hay que procurar que todos los adornos sean eficientes y sostenibles, consiguiendo un ahorro para el bolsillo sin sacrificar el color y la alegría propios de esta época.
Sabías que…
Los adornos también pueden ser comestibles. Organizar un taller de repostería en casa con los más pequeños es fácil usando moldes con formas originales. Se crean galletas u otros dulces que se introducen en bolsas de plástico con lazos de colores, formando así parte de la decoración junto al árbol en el interior de calcetines.

No hay comentarios: