.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Resumiendo.....

50 años de exploraciones en Picos de Europa

A comienzos de este año las federaciones de espeleología de Cantabria, Castilla y León, y Asturias acordaron, junto con la administración del Parque Nacional, establecer un nuevo formulario para la solicitud de permisos de exploración espeleológica en Picos de Europa, con la única finalidad de facilitar su tramitación a todas las partes implicadas, especialmente a los clubes y a las federaciones autonómicas, procedimiento acorde además con el Reglamento de Expediciones de la Federación Española de Espeleología.
Sin embargo tras comunicar a la FEE el acuerdo alcanzado para el nuevo impreso de solicitud de permisos en Picos, la respuesta de la federación española fue lanzar un comunicado público (ya retirado de la web) en el que da a entender que las federaciones autonómicas asumen un papel que está fuera de sus competencias y que según nos cuenta Pablo Solares, presidente de la Comisión Gestora de la federación asturiana, " hacen ver que nos estamos saltando a la torera los reglamentos federativos. Además el presidente de la FEE, J.C. López Casas, se entrevista a los pocos días con la dirección del Parque Nacional en Oviedo y expone ante ellos su protesta, de resultas de lo cual el Parque se plantea paralizar los expedientes de los permisos de exploración espeleológica."

Y ese es el motivo de la polémica en el 50 Aniversario de las exploraciones en Picos de Europa, y de esta entrevista:

preg. Si las competencias del Parque se han traspasado a las autonomías parece lógico que las solicitudes de exploración se tramiten desde las federaciones de regiones con territorio dentro el Parque Nacional, no?

Pablo Solares: Así lo entendemos en las federaciones autonómicas implicadas, y ya no sólo por el tema de la transferencia competencial, sino también por la propia estructura deportiva española y por la relación entre las federaciones estatal y autonómicas. Además de este modo se lleva haciendo desde hace muchos años. Si acatáramos la argumentación de la FEE podría darse el caso extremo de que un club asturiano, con el visto bueno de la federación asturiana, no pueda explorar en territorio asturiano por una decisión de Madrid; en el estado autonómico y descentralizado en el que vivimos no parece muy lógico. Es más, muchos de los grupos que exploran en Picos pertenecen a su federación autonómica de origen (la cántabra pongamos por caso) pero no a la federación española. ¿Cómo, pues, pretende la FEE autorizar o denegar un permiso a un club que no está afiliado a la misma?

preg.Nosotros hemos intentado ponernos en contacto con el Pte de la FEE para conocer su versión y estamos a la espera de recibir una respuesta, pero se ha dirigido a las federaciones de Cantabria, Asturias o Castilla Leon?

En un primer momento la respuesta de la FEE fue lanzar a internet el comunicado al que he hecho referencia, pero no hubo comunicación directa con las federaciones autonómicas implicadas. Tras casi un mes transcurrido, las federaciones de Asturias, Cantabria, y Castilla y León, hicimos público un comunicado de respuesta  planteándole a todo el colectivo espeleológico nacional la problemática. Tras una reciente reunión de la Junta Directiva de la FEE, el presidente de la misma se ha dirigido a nuestras federaciones para proponernos una reunión en el Consejo Superior de Deportes, en Madrid, en la que tratar el tema y buscar un acuerdo.

No obstante, aún no nos han comunicado oficialmente sus puntos de vista ni nos han hecho llegar ningún planteamiento previo de la reunión. Las federaciones autonómicas responderemos en estos próximos días a su propuesta de encuentro, aunque entendemos que es irrenunciable el seguir tramitando los permisos en Picos de Europa desde las federaciones autonómicas, tal y como venía haciéndose, al igual que entendemos irrenunciable el nuevo formulario para la solicitud de permisos. Desde luego nuestro único interés es que las campañas de Picos se desarrollen con normalidad, pero no entendemos qué se pretende desde la FEE con toda esta polémica.

preg.Y la dirección del Parque Nacional no tiene nada que decir en este asunto? Al final son ellos los que firman los permisos, no?

Efectivamente es la dirección del Parque Nacional quien concede o deniega los permisos, pero esto se hace con el aval técnico de la federación autonómica en que se desarrolla la campaña (que recibe además, en su caso, el aval técnico de la federación de origen del club solicitante). En cualquier caso la posición del Parque es entendible, pues al fin y al cabo en una disputa competencial sobre legislación deportiva o sobre reglamentos internos federativos no tienen por qué posicionarse. No obstante, se nos ha manifestado reiteradamente desde el Parque que ellos en ningún caso tienen intención de interrumpir ni frenar la exploración, pero que sí desean que haya un acuerdo entre las federaciones autonómicas y nacional sobre el tema.

De hecho la dirección del Parque se comprometió a seguir tramitando los permisos de las campañas que tuviesen próxima su fecha de inicio, paralizando de momento sólo los expedientes de las campañas estivales, y están cumpliendo con lo prometido, ya que algunas de las solicitudes de permiso ya han recibido respuesta positiva oficial, existiendo clubes que están trabajando en Picos ahora mismo.

preg.La exploración en Picos es algo histórico para la espeleo y además este año se cumple el 50 aniversario.. no parece la mejor forma de celebrarlo..

Picos de Europa es el más importante macizo calcáreo de toda la Europa Atlántica, siendo comparable por su importancia espeleológica con otros macizos como Alpes, Pirineos, Cáucaso o las sierras mejicanas de Oaxaca, pero con la peculiaridad de que su superficie es mucho menor y por tanto la densidad de cavidades profundas es mucho mayor. En la actualidad en Picos se conocen 12 simas con más de mil metros profundidad, y otras cuantas que rondan esa cifra, pudiendo afirmar que prácticamente el 15% de las simas más profundas del mundo se ubican en los Picos de Europa. Si tenemos en cuenta la reducida superficie de este macizo el dato habla bien a las claras de su gran importancia espeleológica.

Y sí, sin duda para la espeleología española la exploración en Picos de Europa es algo histórico; una historia que se iniciaba en el año 1961 de la mano de espeleólogos británicos, y de la que hoy se cumple medio siglo. Picos es además, en el plano espeleológico, un crisol de orígenes y nacionalidades, algo que se ha demostrado muy positivo y enriquecedor. Así en Picos han explorado en armonía espeleólogos asturianos, leoneses, cántabros, madrileños, catalanes, valencianos, vascos, etc. pero también británicos, franceses, polacos, belgas, suizos, portugueses, yugoslavos, italianos, australianos, canadienses, mejicanos, etc.

Picos_FEE2



Comunicado Picos de Europa 2

No hay comentarios: