.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Reserva marina

Lira es pueblo marinero por sus cuatro costados.
Pertenece al ayuntamiento de Carnota, y esta vez tenemos un motivo especial para sentarnos frente a su mar: esta es la décima reserva marina española y la pionera de toda la fachada peninsular atlántico-cantábrica.




Un total de nueve reservas marinas de interés pesquero se extienden por la costa española con el fin de preservar sus recursos. Hasta ahora, ninguna de ellas se ubicaba en Galicia. Pero bajo el nombre de Os Miñarzos, el mar de Lira es la primera reserva marina gallega y la pionera de toda la fachada peninsular atlántico-cantábrica.



Colectivos ecologistas como Adena apoyan totalmente esta iniciativa, porque, dicen, en España llevamos muchos años sin mirar al mar y la legislación no contempla la figura de áreas de mar protegidas".

Al gobierno autónomo de Galicia se debe la creación de este nuevo espacio protegido.

El Plan acota varias zonas. En una, se prohibe totalmente pescar. En otras, se permite la extracción pero con limitaciones. El fin es dejar descansar el área de la sobreexplotación pesquera para recuperarla.

Si todo funciona adecuadamente, a partir del segundo año se notará la acción beneficiosa de la reserva" con más de 1.000 hectáreas marinas.

El beneficio repercutirá en la Cofradía de Lira, impulsora del proyecto desde el año 2003 pero también en el resto de gallegos y turistas al poder disfrutar de un tramo de costa protegido, más natural y libre.

La reserva marina gallega nació con viento a favor. Esta es la primera en la que, los propios mariñeiros, fueron los mas interesados en llevarla a cabo.

Los 60 mariñeiros de Lira esperan que su proyecto salga bien para que otras cofradías les imiten. Para ellos, la idea de establecer la reserva surgió hace siete años, pero entonces no todos estaban de acuerdo porque, decían, había suficiente pescado.

El criterio sobre la reserva ha cambiado. Y se ha logrado un consenso que faltó en otras cofradías españolas. En Lira, confían en obtener resultados excelentes.

De momento, la Xunta no ha recibido ninguna otra petición al respecto por parte de otras cofradías de pescadores. No obstante, sí ha mantenido reuniones con grupos ecologistas que piden crear reservas en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

No hay comentarios: