.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

podas masivas

La falta de follaje en los árboles podría mermar la calidad del aire

Ante las podas masivas no se podrá realizar la fotosíntesis en los árboles

Se corre el riesgo de enfrentarse a graves problemas de contaminación.

Ante la poda masiva que se prevé durante el mes de marzo, debido al severo daño que sufrió el follaje de al menos un 80 por ciento de los árboles en la región Lagunera, se corre el riego de que en los próximos meses se enfrenten graves problemas de contaminación ambiental, ante la falta de hojas verdes que tienen la función de filtros naturales para transformar el bióxido de carbono en oxígeno (fotosíntesis).


La Directora de Ecología y Protección al Ambiente en Gómez Palacio, María del Refugio Loya Loya, refirió: “Ahorita que los árboles no tienen el follaje que son los que capturan el bióxido de carbono se merma la calidad del aire, desde el momento que los árboles son los que nos proveen de oxigeno y los que nos filtran la contaminación del aire, pudiéramos tener un grave problema de salud definitivamente, debemos de tener mucho cuidado y hacer hasta lo imposible para que el árbol que tenemos vuelva a tener el follaje que nos daba”.

Además, dijo que los ciudadanos deben tener especial cuidado con la poda y tala de árboles, pues con éstas acciones se estaría mermando la calidad del aire en nuestra región, “Si no logramos recuperar la masa vegetal que teníamos el año pasado, sí se incrementará la contaminación por la falta de filtros naturales que teníamos en la ciudad, tenemos que trabajar en las medidas para contrarrestar los efectos, sobre todo insistiendo con la ciudadanía en que no corten los árboles y esperen a que vuelvan a retoñar en lo que es su ciclo natural, además de que ya afinamos una campaña intensiva de reforestación”, acotó.


Ante la falta de monitores y filtros que permitan medir la calidad del aire, el repunte de enfermedades será el parámetro para determinar si se disparan los índices de partículas contaminantes suspendidas en la atmósfera lagunera.

Otro de los focos de contaminación que se generan con la poda inmoderada de árboles, es la gran cantidad de residuos orgánicos que son depositados sin control en los lotes baldíos, generando focos de infección ya que se convierten en nidos de animales rastreros.

La desintegración de estos residuos también son trasladados al medio ambiente por los fuertes vientos que se pronostican, favoreciendo el desarrollo entre la población de padecimientos como las alergias.

La Dirección de Ecología en Gómez Palacio, ya analiza la instalación de al menos ocho centros de acopio para estos desechos orgánicos en diferentes puntos de la ciudad a fin de que los residuos no sean depositados a la intemperie.

Claves

Menos oxígeno

Ante la falta de hojas verdes que tienen la función de filtros naturales para transformar el bióxido de carbono en oxígeno ( fotosíntesis): María del Refugio Loya, titular de ecología.

Ahora que los árboles no tienen follaje y son los encargados de capturar el bióxido de carbono y proveer el oxígeno, pudiéramos tener problemas de salud.

No hay comentarios: