Un atractivo turístico distinto y que convoca a un número creciente de distintas nacionalidades
Eslovenia es el país que más cuevas subterráneas tiene del mundo por superficie de territorio, con unas 7.000 cavidades, de ellas 26 adaptadas y abiertas a los turistas. La más conocida es la de Postojna, que forma bajo tierra una red de túneles, salas y galerías con varias salidas al exterior, con un total de 25 kilómetros y un sinfín de estalactitas y estalagmitas.
Postojna, una de las cuevas subterráneas más visitadas de Europa, tiene otro gran atractivo que procede de su biodiversidad única por la existencia del delicado “dragoncito humano” o “proteus anguinus”, símbolo de Eslovenia y hoy amenazado por la contaminación. Se trata del único vertebrado exclusivamente cavernario de Europa, un animal tan extraordinario que otrora pensaban que era una cría del dragón.
Se espera que el acuario recién construido para que los visitantes pueden admirar al “dragoncito” contribuya a aumentar la conciencia
de lo extraordinario, importante y amenazado que está el “proteus” y la naturaleza en general. El acuario está situado en la llamada “Sala de conciertos” desde hace unos meses, tiene unos 20 metros cúbicos de agua y está adornado con piedras y otras elementos del entorno natural de la cueva para que los visitantes puedan observar de cerca al “proteus”. Es uno de los símbolos de Eslovenia y, aunque vive en el mundo subterráneo desde Eslovenia hasta Bosnia- Herzegovina, fue descubierto en Postojna.
LA AMENAZA DE LA CONTAMINACION
El “proteus” es hoy una especie en peligro de extinción por la contaminación y los trastornos en su medio ambiente causados por la acción humana, como los más de 30 millones de turistas que recibe Postojna. Además, el karst o piedra caliza que abunda en estas cuevas tiene escasa capacidad para regenerarse debido a su porosidad, que absorbe todo tipo de residuos. El desecho de substancias peligrosas, el uso excesivo de pesticidas y la contaminación de los ríos de la zona pueden influir desastrosamente sobre los seres que habitan el mundo subterráneo del karst, advierten los bioespeleólogos eslovenos.
TREN ELECTRICO
En la red subterránea dePostojna, en cuya “Sala de conciertos” caben 10.000 personas, 5,2 kilómetros están abiertos permanentemente
a los visitantes, que además pueden recorrer un tramo de 3,5 kilómetros en un tren eléctrico. Se han bautizado varios recintos con nombres que hacen honor a sus características, como la “Sala de los spaghetti”, la “Sala blanca” la “Sala roja”: en su interior viven 84 especies de animales, 48 acuáticos y 36 terrestres. El escarabajo subterráneo “Leptodirus Hochenwartii” de Postojna fue el primer invertebrado cavernario científicamente descrito. Otros animales que pueden observarse en el “Vivarium proteus”, un museo biológico en la cueva, son en su mayoría insectos, moluscos y camarones. En Postojna también fueron hallados huesos del extinguido oso cavernario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario