.

.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Expoliacion

La cueva de Santalla de Lóuzara recupera una estalagmita destrozada

El club espeleológico Maúxo trata de paliar los graves daños que sufrió el lugar en el 2006

La Cova do Carballo, en la localidad samonense de Santalla de Lóuzara, es escenario de la primera operación de restauración de espeleotemas -estalactitas y estalagmitas- que lleva a cabo el club espeleológico vigués Maúxo. La intervención tiene por objeto reparar una estalagmita destrozada en el 2006 por personas desconocidas que serraron y se llevaron otras dos formaciones calcáreas de este tipo.


La primera fase de la operación se efectuó el 25 de septiembre, coincidiendo con un campamento de espeleología que se desarrolló en la sierra de O Courel, en cuyas inmediaciones se halla la cueva. Un equipo de seis personas se ocupó se reunir los trozos de la estalagmita dañada y empezar a pegarlos con resinas del mismo tipo que las que se emplean para reparar construcciones de hormigón. En la intervención estuvo presente Juan Ramón Vidal Romaní, director del instituto geológico de la universidad coruñesa.

Nuevas fases

El trabajo deberá continuar con una segunda fase, que en principio estaba previsto llevar a cabo este mes si las condiciones meteorológicas lo permiten. En caso contrario se dejará para la primavera. Según Marcos Vaqueiro, presidente del club Maúxo, tal vez se precise también una tercera fase para el arreglo estético de la estalagmita, en la que debería intervenir un experto en restauración artística. «En todo caso, esperamos a que intervención estea totalmente terminada para o Día Mundial do Medio Ambiente, en xuño», apunta Vaqueiro.

La cueva de Santalla ya no corre el riesgo de sufrir más robos o ataques vandálicos, puesto que fue cerrada hace tiempo por iniciativa de la asociación cultural samonense Fonte da Cova, y todas las visitas que acoge son ahora controladas por los vecinos de la zona. El club Maúxo la escogió para iniciar su actividad de restauración de espeleotemas, una técnica para la que se estuvo preparando con diversos talleres. La elección, según explica Vaqueiro, se debe a que la la gruta «é moi accesible e adecuada para actividades didácticas e visitas de escolares, e porque era unha pena que estivese así». Tras la restauración no recobrará del todo su aspecto original, ya que las dos estalagmitas robadas en el 2006 no se han recuperado, pero al menos se reparará una parte del daño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta bella cavidad fue topografiada junto con otras cavidades por el GE Badalona hace años, en una visita espeleologica a la zona. En aquella epoca si bien habia formaciones rotas, creo recordar que existia una sala lateral alrgada con una serie de columnas intactas formando una cortina. A los que esten interesadosen esta cavidadles recomiendo que vean el articulo publicado en el Cavernes, 25.

Enric P.