.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

Sima de Jinámar

Se ha calculado que al menos un centenar de personas fueron arrojadas a la Sima de Jinámar en los años más virulentos de la represión franquista.


Entre 1967 y 1975, el escalador Jesús Cantero participa en cursillos de espeleología, durante los cuales él y otras personas ven hasta una veintena de restos humanos en el fondo de la sima También zapatos, botas y suelas de alpargata. Cuatro cráneos extraídos entonces se guardan en el Museo Canario desde el 76.

El Bohio. Antes que él, miembros del grupo El Bohio habían visto restos de 13 individuos en posición anatómica.

2005. Un equipo comandado por el forense Francisco Etxeberría desciende a la sima y halla vestigios de sólo dos individuos. Tampoco está el calzado que había visto Cantero antes de 1975.

2009. En enero de este año, Cantero advierte en CANARIAS7 que han desaparecido pruebas de los asesinatos y urge una intervención.

Últimos. En mayo de 2009, el montañero Marcos Alonso y otro compañero bajaron a la sima para atender la petición de una persona que buscaba a un familiar. Alonso había bajado en 2005 con la expedición de Etxeberría y había visto los restos que documentó el forense. Pero ya no estaban.

Guardia Civil. Según averiguó este periódico entonces, los últimos restos habían sido extraídos por miembros de la Guardia Civil en el marco de la búsqueda del niño Yéremi Vargas, y después depositados en el Museo Canario.

Asociaciones. El montañero Emilio Roca hace un llamamiento a las asociaciones de la memoria histórica para que exijan el desescombro de la Sima de Jinámar.

No hay comentarios: