.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

Cueva de la Pileta

Justo afuera de Benaoján está uno de los sistemas cavernosos más bellos en España con más de 30 mil años de existencia, abiertas al público con guías turísticos locales que te explicarán todo sobre tu visita a La Cueva de la Pileta y el arte que hay en sus paredes, que es muy interesante.La cueva de la Pileta está a 670 metros sobre el nivel del mar y la entrada tiene unos 40 metros, llevándote adentro donde la experiencia se vuelve fácil y lista para personas acostumbrados a hacer excursiones o no. De hecho sólo debes caminar, no hay que escalar nada, así que puede ir cualquier persona.

Este lugar fue descubierto nuevamente después de cientos, quizás miles de año de estar cerrada por un hombre llamado José Bullón Lobato, en 1905, quien era dueño de lo que estaba alrededor y de repente se dio cuenta que habían murciélagos viviendo en algún área de la montaña. Los siguió y se dio cuenta de la cueva y las imágenes pintadas en sus paredes, además de descubrir huesos y demás restos humanos en el piso de la cueva.

Desde esos días se han hecho numerosos descubrimientos que datan de 30 mil años atrás e imágenes que explican que la zona de Serranía es de las más importantes cuando las personas de esas épocas migraban por el sur de Europa.

Las imágenes tienen vacas, aves, delfines, personas, pescados y muchas otras cosas, entre ellas lo que parece un calendario. El significado de todo esto no está claro aún, pero hace que los turistas visiten el lugar porque hay mucha historia real alrededor para ver. http://www.cuevadelapileta.org/textos_archivos/pileta.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

La foto es de la cueva de Gato,situada en el mismo termino,(Benaoján),pero algo retirada de la misma.
Como dato curioso es de las pocas simas explotadas por particulares,y resaltar que tambien tiene una zona espeleologica,(pozo 70m con varias galerias en su zona inferior),acesible mediante permiso de los gestores de las visitas.