.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Dependencia y sumisión en el buceo Dir



EL buceo Dir hace una propuesta de buceo, basada en unas premisas muy concretas, en cuanto a técnica, materiales, configuración, etc

Desde luego las veces que he coincidido con buzos estas características debo reconocer que impactan por su extraordinaria acuaticidad y control, no al alcance de todos y solo accesible a través de un riguroso entrenamiento. Vaya en ese aspecto mi más sentida admiración.
Sin embargo el buceo Dir, es fruto de no pocas controversias, incluso dentro del mismo sistema de buceo. Como espectador de los conflictos internos, que se producen, creo son suficientemente ilustrativos de algunas de las circunstancias comentadas en mi anterior artículo sobre la sumisión y la dependencia.

El sistema de buceo Dir no es en sí mismo más que una propuesta de buceo determinada a la que uno puede llegar por diferentes motivaciones. Son las personas y no los sistemas los que le dan a dicha forma de entender el submarinismo, una visión de idealización de lo propio y destructividad hacia lo diferente, o bien como ocurre en otros casos, simplemente conllevan una defensa flexible de unos conceptos con pleno respeto a la diferencia.

Sin embargo el buceo Dir , si posee unas características que pueden facilitar la emergencia de fenómenos de dependencia y sumisión a una idea , persona u organización .

En concreto, estas características son:


1.La presencia de un concepto de buceo que en si mismo se autodefine como una forma de hacer bien las cosas en submarinismo, y que mal interpretada puede connotar una desacreditación de otros sistemas igualmente válidos. Cuando esto ocurre el sistema de buceo se convierte en un fin es si mismo , y no en un medio para un fin; bucear de forma más segura y confortable.
2.La presencia de estamentos y portavoces, líderes de opinión, con una base teórica y práctica excepcional, pero que mal entendida pude llevar a la idealización y a considerar “buen buceo” todo lo que provenga de dichos estamentos o personas y “mal buceo” todo lo que no siga dichos standares. Cabe decir que los conflictos más importantes pueden producirse entre portavoces y líderes en pugna por abanderar la referencia del propio sistema de buceo Dir.
3.La percepción de que cuanto más me acerque, defienda o me mimetice con la ideas de los portavoces o líderes de referencia, me convierto en mejor buzo. Esto es especialmente significativo al observar como las actitudes de mayor agresividad hacia otros sistemas de buceo u otras corrientes de opinión dentro del sistema , se producen en ocasiones en grandes teorizadores del sistema Dir, pero con muy poca experiencia en submarinismo en si mismo. Son grandes teorizadores, aconsejadores habituales de cuestiones que ellos mismos llevan a la práctica en escasas ocasiones. Frente a ellos, buzos que han llegado al sistema Dir por evolución, o por convicción aderezada por la propia experiencia suelen ser mucho más tolerantes con la discrepancia.
Estas tres circunstancias puede provocar que en el buceo Dir se produzcan situaciones de sumisión y dependencia hacia estas ideas o portavoces idealizados como forma de rodearse de valor dentro de la comunidad de submarinistas, o en alguna facción del buceo Dir.

El funcionamiento de dependencia y sumisión, no obstante genera un tipo de comportamiento grupal basado en aspectos envidiosos según conceptualizó Melanie Klein, y que se significan por:

1.La idealización de lo admirado, como elemento “maravilloso” inalcanzable y que inconscientemente se siente algo así como “yo nunca podría ser como tú”, y con el cual se genera dependencia y sumisión a sus ideas y/o conceptos. Es posible que el objeto idealizado, y en el fondo envidiado, sea el principal objeto de agresión en el momento en que frustre las expectativas de los miembros del grupo, o se encuentre otro elemento que las satisface en mayor medida
2.Desvalorización de todo lo que no se acerque o comulgue con las ideas del ente u persona idealizada con las consiguientes actitudes de agresividad y destructividad completa, sin emitir un juicio crítico que permita, ver las propias carencias y las virtudes ajenas, de los argumentos emitidos.
3.Negación del éxito obtenido por el otro. [/u][/b]Otro aspecto importante es que se niega cualquier bondad al que no se alinea con las ideas en cuestión, o a otras formas de ver el propio sistema de buceo Dir. A veces para evitar sentir la envidia y enmascararla se disfraza la cuestión con supuestos argumentos científicos. En ocasiones se trata de denigrar al “rival” ridiculizándolo, buscando sus puntos débiles incluso de carácter personal o físico.
4.Arrogancia y proyección de la envidia. Los comentarios y valoraciones se realizan tratando de mostrar la propia superioridad, poder o el vínculo y cercanía con el concepto o personas idealizados, con la intención de en su fantasía ser objeto de envidia del resto de buzos, proyectándola fuera en vez de sentirla. En cierto modo es como si en las artes marciales, un cinturón amarillo “envidia” a los cinturones negros, pero alardea de “experto” con los “blancos” tratando de mostrar su supuesta superioridad dentro del arte marcial en cuestión, expresando lo cerca que se encuentran del “maestro”, entendiéndose como maestro , una persona física u organización idealizada.
Como conclusión cabe considerar que la aparición de este tipo de fenómenos grupales en nada ayuda a la difusión y aceptación de un extraordinario sistema de buceo, con una aplicaciones amplísimas especialmente en el ámbito del buceo técnico, y que merece la total consideración, si bien debe ser lo suficientemente flexible como para evolucionar y enriquecerse con las experiencias de sus miembros y con el debate constructivo con otras formas de entender el submarinismo

Por:
Toni Bermejo
Psicologo e Instructor de Submarinismo

No hay comentarios: