.

.

martes, 11 de mayo de 2010

La nueva sede



Tras casi tres años de obras, el sueño de la Unión Excursionista de Elche se hizo realidad el pasado fin de semanar. Y es que coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, la pasada jornada registró la inauguración de la nueva sede del colectivo, un edificio blanco y de corte vanguardista construido sobre una superficie de 2.250 metros cuadrados.
Entre los múltiples asistentes, destacó la presencia del alcalde Alejandro Soler, acompañado de la mayoría de ediles de la corporación municipal, entre ellos el concejal de Deportes, Federico Buyolo. Algunos concejales del PP como Manuel José Botella, Justino Delgado o Marga Maciá también acudieron a la cita.
El acto inaugural contó con diversas actividades, pero previamente el presidente de la Unión, Licinio Antón, recorrió las instalaciones para mostrar a las autoridades políticas los diferentes espacios del recién estrenado emplazamiento deportivo. Tras echar un vistazo por los alrededores y contemplar diversos fósiles de grandes dimensiones, dio comienzo el recorrido por los 1.400 metros cuadrados edificados, divididos en tres áreas: la húmeda, la deportiva y la social.
Tras los políticos, una marabunta de ilicitanos se sumó a la visita guiada, así como los 230 socios de la UEE, que no quisieron perder detalle. Con las salas aún a medio gas, Antón explicó las características de la zona deportiva, dotada con diferentes máquinas de musculación, bicicletas de spining y un área específica para clases de aerobic y danza. Un espacio decorado con fotos panorámicas de las expediciones y actividades emprendidas por sus miembros, paisajes rocosos y montañosos que impresionaron a los presentes, como el ascenso a Los Alpes, el Mont Blanc o la práctica de buceo en un cenote de México. A continuación, un espacio reservado para las prácticas de espeleología con rocódromo para el rappel o el descenso en vertical, con cuatro claraboyas móviles.
Respecto a la zona húmeda, en la que visualizaron la piscina donde se impartirán clases de natación, Antón explicó que los servicios de spa y de sauna se incorporarán en una segunda etapa, «cuando nos recuperemos económicamente», precisó. Por último, la zona reservada para el ocio, con un centro social destinado a la recreación de los usuarios, donde está previsto que se realicen charlas, conferencias y gran variedad de actividades.
Pero sin lugar a dudas, el momento más emotivo del acto inaugural llegó con la actuación de la Coral Dama de Elche, que entonó entre sus cantos el tradicional 'Aromas ilicitanos'. Y para sorpresa del público, el estreno del himno de la Unión Excursionista, que despertó numerosos aplausos y felicitaciones. Tras los cantos llegó el turno de las intervenciones, palabras de agradecimiento por la cesión del terreno y por la implicación de los socios. En su discurso, Antón remarcó que el principal objetivo del nuevo emplazamiento es «aunar a los amantes del senderismo para que tengan un punto de reunión», un propósito que pasa necesariamente por la incorporación de nuevos socios, ya que de los 230 actuales, pretenden ampliar en 270 más. Asimismo, recordó los inicios de la asociación en 1960 y su paso por diferentes sedes. «Quién iba a imaginar que pasaríamos de reunirnos en una primera planta a disponer de unas instalaciones tan punteras», señaló. Entre sus palabras de agradecimiento, hizo especial hincapié en el «interés mostrado desde el primer momento» por el alcalde, en un proyecto «que no ha sido fácil y que ha tenido que hacer frente a una grave situación de crisis económica».
Y es que el centro es el resultado de un desembolso que supera el millón de euros. Una apuesta muy importante que ha conseguido salir adelante gracias al aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de 540.000 euros, unido al capital social de la unión que representa los 300.000 euros obtenidos por la venta de su antiguo edificio.
Por su parte, el primer edil recordó el traslado a la sede de Pedro Juan Perpiñán, «un reto que parecía difícil», así como las primeras charlas mantenidas con Antón sobre la construcción del nuevo centro, «un proyecto que se ha conseguido a base de esfuerzo». Soler remarcó que por encima de todas las hazaña montañeras emprendidas por sus miembros, «este ha sido el 8.000 más complicado, y mereceis un especial reconocimiento». Además, agradeció a las empresas colaboradoras su aportación «para que el edificio sea una realidad», y puntualizó que «ahora lo importante es que la Unión dé un salto cualitativo mayor en la práctica del deporte de montaña».
Nuevos socios
Ahora llega el trabajo duro: el pago del préstamo. Para ello desde la propia directiva esperan la captación de nuevos socios, unido a la inscripción de los ilicitanos en el centro para el disfrute de sus actividades. Una meta que tanto el presidente de la asociación como el alcalde tuvieron presentes en sus intervenciones. Antón mostró su confianza en el éxito de la sede y no sólo para los socios, sino que realizó un llamamiento «a todos los ilicitanos, a todos los montañeros de Elche y de todos los clubes, ya sean federados o no, a que formen parte de esto», ya que «es un centro creado para ellos de forma altruista, ya que nosotros no ganamos nada».
El edificio además es propiedad de la ciudad, ya que está asentado sobre terreno municipal, ahora al servicio de la UEE, a través de una concesión municipal para 75 años. «El barco está hecho y ahora sólo queda echar el carbón a la caldera», sentenció Antón.
Un ambicioso proyecto que ha visto la luz en el 50 aniversario de la Unión, creada en 1960, y que dará cabida a numerosos eventos deportivos en pleno corazón de la nueva zona de Altabix, ya que se encuentra junto a las antiguas instalaciones deportivas del Kelme (actual centro deportivo Manolo Jaen). Y para potenciar la participación de la ciudadanía, una tarifa especial de 30 mensuales para la unidad familiar al completo, frente a la cuota de 20 euros establecida para cada particular. Deporte y ocio son las premisas de este moderno punto de encuentro, cuya organización ha programado para todos los domingos que restan de mayo salidas por los lugares más emblemáticos de la provincia, una iniciativa pensada para celebrar el 50 aniversario que servirá para romper el hielo entre los nuevos adscritos.
Y respecto a la fecha escogida para el inicio de las actividades en la nueva sede, los responsables indicaron que será después del verano, en el mes de septiembre. Momento en que todo estará a punto para dar rienda suelta al deporte

LOS DATOS
Sede. 1.400 metros cuadrados sobre un terreno de 2.250 metros de propiedad municipal
Servicios. Zona deportiva (gimnasio y rocódromo), zona social (espacio habilitado para el disfrute de los usuarios con previsón de charlas y conferencias), zona húmeda (piscina y spa).
Acto inaugural. Recorrido por las instalaciones y actuación de la Coral Dama de Elche (estreno del nuevo himno de la UEE). Asistencia del alcalde y de otros ediles de la corporación municipal.
Apertura al público. 1 de Septimbre de 2010.
Actividad prevista. Salidas por los lugares más emblemáticos de la provincia todos los domingos de mayo.

CIFRAS
1 millón
De euros es lo que ha costado levantar el nuevo emplazamiento, ubicado en el nuevo Altabix.
2.250
Metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Elche para la construcción del centro.

No hay comentarios: