.

.

miércoles, 12 de mayo de 2010

altamira.......

Si Altamira está controlada, puede abrir»



El Ministerio de Cultura ha elegido a científicos del CSIC para formar parte del nuevo Patronato de la cueva, que se reunirá el 8 de junio por primera vez .

Rafael Rodrigo Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).«El informe marca las máximas de concentración de ciertos elementos dañinos».La institución científica que preside Rafael Rodrigo (Granada, 1953) ha puesto encima de la mesa las llaves para abrir la puerta de Altamira, pero también las claves para hacerlo sin que sus pinturas corran algún riesgo. El máximo responsable del Consejo Superior de Investigaciones Científicas habla de «control» cuando se le pregunta por la posible reapertura. «El informe no se niega a que la cueva pueda abrir, sino que marca las máximas de concentración de ciertos elementos que podrían ser dañinos. De alcanzarse, la cueva debería cerrar. Pero si se abre, habría que tomar medidas no cautelares sino de evaluación continua, que es lo que va a dar el seguimiento de cómo es la situación». De ahí su conclusión:
«Si se controla bien, Altamira podría abrirse».

Licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, Rodrigo se remite al informe para abordar el futuro de la cavidad, cerrada al público desde 2002: «El estudio no cierra la posibilidad de reabrir Altamira, su misión no es ésa sino asesorar». El papel de la institución lo define más ambicioso: «El CSIC no tiene que valorar si la apertura se puede hacer o en qué términos, sino que da los datos que revelan qué pasaría en caso de hacer una u otra cosa». Por eso el control será la clave. Porque si la cueva no se ha degradado el tiempo que ha estado cerrada, la estrategia deberá pivotar sobre cuántas visitas podrían asumir las pinturas rupestres sin dañarse. El informe ya avisa de ello: «Si se abre de forma vigilada, con los controles que hemos pedido que se realicen», la viabilidad de la apertura estará al alcance de la mano de quienes gestionarán el futuro de la cavidad, el Patronato, que se reunirá por primera vez el 8 de junio.
Cantabria, que ya ha designado todos los nombres que representarán en el órgano gestor a la comunidad autónoma, ha apostado por perfiles científicos y técnicos. Y en esa línea también están las elecciones del Ministerio de Cultura, que ha nombrado a varios científicos del CSIC para ocupar los cargos de vocales que le corresponden al ente gubernamental, segúne stablecen los estatutos del Patronato.
Este cambio es para Rodrigo un síntoma del camino que está trazando la ciencia en España: «El CSIC no aporta soluciones a problemas de gestión sino su punto de vista». Así sucede en los países anglosajones, en los que las instituciones cuentan con los órganos científicos para tomar decisiones. «Esa tradición no existía en nuestro país, pero está cambiando, la sociedad está entendiendo que la ciencia es útil».

No hay comentarios: