.

.

sábado, 8 de mayo de 2010

Fumigacion natural

Alcaldes de varias ciudades de Italia decidieron substituir pesticidas contra zancudos por cajas que atraen colonias de murciélagos, considerados excelentes depredadores de insectos.

El proyecto "Un Murciélago Amigo" fue creado por la Universidad de Florencia para recabar información relacionada con los mamíferos voladores, involucrar a la población en la conservación de la especie y divulgar el uso de un sistema biológico para eliminar los mosquitos.

Para atraer a los murciélagos de regreso a las ciudades, zoólogos de la universidad y del Museo de Historia Natural de Florencia, proyectaron cajas especiales de madera, que se distribuyen en locales públicos y sirven como refugio para que los animales puedan hibernar, reproducirse y crear colonias.

La ciudad de Godega Sant'Urbano, cerca de Treviso, en la región norte de Italia, colocó su primera caja para abrigar murciélagos el domingo pasado [2 de mayo de 2010].

En entrevista a la BBC Brasil, el alcalde, Alessandro Bonet, dijo que las cajas serán distribuidas en escuelas y edificios públicos, para traer de regreso a los murciélagos que abandonaron la ciudad.

"Hacediez años había muchos murciélagos aquí. Por causa de la contamianción del aire y de la falta de lugares donde instalarse, los murciélagos fueron desapareciendo y aumentó la cantidad de mosquitos. Queremos que los murciélagos regresen masivamente, porque cada uno puede capturar hasta 2 mil mosquitos por noche", disse.

Monta tu refugio
La campaña empezó en 2006 en la ciudad de Fiesole, en la región de Toscana y ahora tiene adhesiones en todo el país.

"Ciudades del norte al sur de Italia, de Nápoles a Milán, participan del proyecto. Distribuimos más de 8 mil cajas, además de divulgar las instrucciones para que las personas puedan montar solas los refugios", dijo a la BBC Brasil Paolo Agnelli, zoólogo responsable del proyecto.

Las cajas, de 66 por 40 centímetros, ofrecen refugio seguro a los depredadores de mosquitos y se proyectaron para crear un ambiente ideal para los animales. La caja tiene compartimientos diferenciados. Las hembras prefieren la parte más caliente, que queda en lo alto, y los machos, que prefieren el frío, se quedan en la parte baja.

Para atraer a los murciélagos, las cajas necesitan ser envejecidas, las paredes internas deben ser ásperas, con cortes que parecen escalones, para que los murciélagos se puedan colgar de cabeza.

Los refugios de murciélagos se colocan durante la primavera en árboles o del lado externo de los edificios, a cuatro metros de altura, en una área más protegida y menos expuesta. Cada uno puede abrigar hasta 25 hembras y solamente tres o cuatro machos.

Tiempo de colonización
Después de la colocación de las cajas en las ciudades que adhirieron al proyecto, los zoólogos constataron un aumento en la poblacón de murciélagos, pero observaron que una colonización lleva tiempo para formarse.

"Desde 2007 las cajas fueron colonizadas en 40% y quedó evidente que las probabilidades de llenarse de animales depende de cuánto tiempo están expuestas. Por eso es mejor no quitarlas durante el invierno", dice Paolo Agnelli.

El alcalde de Godega Sant'Urbano tomó un curso en Florencia para entender más sobre murciélagos. Él garantiza que la población no tiene miedo de los animalistos.

"La especie italiana es inocua y muy pequeña. Pesa cerca de cinco gramos", garantiza.

El objetivo del proyecto es divulgar los murcielagos que, según los zoólogos, son muy interesantes desde el punto de vista científico.

"Al usarlos para combatir mosquitos, las personas quieren saber más sobre ellos. Hay muchas leyendas y supersticiones sobre los murciélagos",

No hay comentarios: