.

.

martes, 25 de mayo de 2010

Cueva del Sidron


Areces anuncia un convenio para fomentar la investigación en Cueva del Sidrón

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anuncio la firma este año de un convenio para fomentar la investigación en las excavaciones de la cueva de El Sidrón
El Principado dará además un impulso a la difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones científicas con la construcción de la Casa de los Neandertales y la puesta en marcha de una exposición itinerante.

En la última década, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 925.918 euros que han
permitido financiar las distintas líneas de investigación desarrolladas en la cueva de Piloña.
Vicente Álvarez Areces ha mantenido esta mañana un encuentro con el equipo de investigadores que trabajan desde hace una década en el yacimiento y les ha felicitado por sus últimos logros, que han conferido a esta cueva un lugar preferente en la escena científica internacional.
A la reunión han asistido también el director del equipo encargado del yacimiento arqueológico y profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, y otros dos investigadores del proyecto, el paleoantropólogo Antonio Rosas y el paleogenetista Carles Lalueza-Fox, además de la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, y el director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega.
El presidente del Principado ha reiterado a los investigadores su apoyo y ha anunciado la firma "de un convenio por el periodo máximo legal que tiene el Gobierno de Asturias en la financiación de las investigaciones".
"El objetivo es no tener que renovar año a año, que no gasten energías administrativas o burocráticas y que las inviertan todas en lo que es su verdadera profesión, que es investigar", ha explicado el presidente regional.
El convenio "se va a hacer por el periodo máximo legal que en principio permiten los convenios en el Principado, que suele ser para un máximo de cinco años, incluyendo en el que se hace el acuerdo", ha matizado Areces.
También ha anunciado que el Gobierno del Principado se implicará en la labor divulgativa de los hallazgos y uno de los proyectos que impulsará será la construcción de un Centro de Interpretación sobre la materia, la Casa de los Neandertales.
No obstante, Areces ha aclarado que no hay que esperar a tener físicamente un edificio y ha mostrado su disposición a que se organicen "actividades que contribuyan a despertar vocaciones y que la investigación científica también tenga un gran estímulo entre la gente joven para que aporten".
En este aspecto el presidente regional ha resaltado que el Gobierno apoyará la realización de una exposición itinerante con material del yacimiento, para lo que se buscará también la colaboración de entidades privadas.
La Casa de los Neandertales se creará en Villamayor (Piloña) y será un centro de interpretación en cuyos contenidos científicos está ya trabajando un grupo de doce especialistas arqueólogos y biólogos.
Será un equipamiento cultural de referencia internacional, enmarcado en el proyecto de divulgación patrimonial del oriente asturiano, conocido con el nombre de "Paraído Rupestre".
Este centro expositivo se localizará en una parcela de 14.300 metros cuadrados situada en Las Huelgas (Villamayor), donde se levantará un edificio de 2.600 metros cuadrados que albergará el nuevo equipamiento.
En breves fechas se suscribirá un convenio entre el Principado y Cajastur por medio del cual la entidad financiera cede esta parcela para la construcción de la Casa de los Neandertales.
Después de convocará un concurso de ideas para obtener la mejor propuesta, que saldrá a licitación el próximo mes de julio, estando prevista la selección de un proyecto ganador en octubre.
Areces ha declarado que está muy orgulloso de las investigaciones y ha destacado que "hay facetas referidas a la paleontología, pero también a la genética y a aspectos de arqueología y de otras especialidades, lo que resulta apasionante".
Ha añadido que a juicio de los investigadores la cueva del Sidrón es el yacimiento más importante del Neandertal en España

No hay comentarios: