.

.

lunes, 17 de mayo de 2010

cueva de Sopeña


Reabierta al público la Cueva de Sopeña, ubicada en La Cárcoba, pueblo perteneciente al municipio de Miera, ha reabierto sus puertas al público desde el pasado 1 de abril.




La Cueva de Sopeña, ubicada en La Cárcoba, pueblo perteneciente al municipio de Miera, ha reabierto sus puertas al público desde el pasado 1 de abril.

Las visitas podrán realizarse durante los días sábados entre las 10.30 y las 13.30 horas, y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que el día domingo y festivos permanecerá abierta entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Para el alcalde del municipio, José Ricardo España Sainz, la reapertura de la Cueva de Sopeña en esta época del año supone "una gran afluencia de gente al municipio que no se registra en otra época del año y también la revalorización de la oferta turística, cultural, patrimonial y paisajística del nuestro Ayuntamiento".

"Es uno de los tesoros con los que contamos, al igual que la Cueva del Salitre, aunque esta última sólo esté reservada para investigadores", valoró.

El alcalde comentó además que se ha realizado recientemente un estudio topográfico para la mejora de la carretera que sube al municipio de La Cárcoba, que posteriormente comunica con la entrada a la Cueva, para ensanchar el vial y de esta manera permitir la circulación de autobuses para recibir a grupos numerosos.

La Cueva de Sopeña alberga una gran riqueza arqueológica interior, pero al mismo tiempo posee una réplica de las pinturas paleolíticas halladas en la Cueva del Salitre II, localizada en el vecino pueblo de Ajanedo.

Entre 30.000 y 10.000 años antes de hoy, grupos de cazadores recolectores frecuentaron la cuenca alta del río Miera. Habitualmente durante el verano, los habitantes paleolíticos de Cantabria ascendían hasta los escarpados macizos de Miera para cazar cabras montesas. El río Miera y sus afluentes ofrecían salmones y truchas en abundancia.

Fruto de estas visitas son los vestigios documentados en las grutas de El Rascaño, El Puyo y, en El Salitre. Ésta última, además de servir de refugio, fue empleada como santuario rupestre durante el Solutrense (uno 18.000 años) y el Magdaleniense (unos 15.000 años de antigüedad).

Para asegurarse una plaza en las visitas guiadas se recomienda realizar una reserva con antelación a los teléfonos 942 53 98 19 - 628 60 47 15. El precio de la visita es de 2,50 euros para los adultos, mientras que para los menores de 12 años y mayores de 65 años, es de 1 euro.

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos: El Valle de Miera, el Valle del Pas y el Valle del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje sorprendente que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.

No hay comentarios: