.

.

jueves, 20 de mayo de 2010

cueva de Praileaitz


Pistoletazo de salida a la modificación del Decreto sobre la cueva de Praileaitz


A la espera de que en breve se publique en el BOPV adelantamos el texto de la Resolución de 3 de mayo que Antonio Rivera como Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes ha dictado por la que se incoa (inicia) y se somete a información pública y audiencia el expediente de modificación del Decreto 120/2007 sobre la cueva de Praileaitz I.

Casi tres años después de que la Consejera Azkarate se sacara de la manga aquel inútil e injusto Decreto, después de todas las aclamaciones sociales tanto de la comunidad científica – ¿quien faltaba por pedirlo ?- como de asociaciones que han luchado por defender el patrimonio histórico-cultural, ahora llega la hora de la verdad. El nuevo texto propuesto contiene algunas mejoras, pero creemos que aún son insuficientes porque son muy rácanas y tiene algunas dósis de infamias. El actual Gobierno Vasco es un sordo cultural, porque no ha escuchado el eco social, ni ahora ni cuando estuvo en la oposición porque solo usaba falacias de oportunista.

En una primera lectura ampliar solo 15 metros el área de protección estricta parece un insulto a la ciudadanía, cuando en el Estado vecino (Francia) la protección desde el primer minuto habría sido de 500 metros lineales.

Praileaitz I es un yacimiento de primera magnitud y orden MUNDIAL. No reconocerlo es de imbéciles y aplicar un áera de 65 metros alrededor de la cueva es no reconocer su importancia y el peligro real que le afecta por la explotación de la cercana cantera de Sasiola, del grupo Amenabar.

El plazo de alegaciones será de 20 días a contar desde el día siguiente en que la citada resolución sea publicada en el BOPV. MNT va a alegar porque Praileaitz I es un yacimiento que lo merece, porque defender la cultura y el medio ambiente de la comarca es unos de los objetivos y porque está implicada desde el primer momento, desde la época en que el anterior Diputado General Joxe Joan Gonzalez de Txabarri nos envió el mejor insultó que podía tener en su cabeza ” que éramos unos Marikontas y Patxikontras”.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzi Elkartea debe alegar, se lo pedimos aquí y lo haremos por escrito. No hacerlo será una muestra de vergüenza ante la comunidad científica.

En unos pocos días colocaremos un escrito como borrador de posibles alegaciones, para que quien lo desee lo pueda presentar en plazo.

No hay comentarios: