.

.

lunes, 19 de abril de 2010

palebiologia y andalucia



Un documental sobre paleobiología muestra Andalucía en Milán

El documental, titulado ‘Ecología de la muerte’ y producido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con realización de la productora Andaluza Acajú Comunicación Ambiental, participa en los prestigiosos festivales de cine científico de Milán y Estambul.



El Festival Internacional de Cine Científico de Milán que se celebro del 22 al 28 de marzo en esta ciudad italiana programo dentro de su sección a concurso el documental ‘Ecología de la muerte’. La cinta se presento en la competición oficial del certamen, organizado por la Uniservitá degli Studi di Milano. Además, en el mes de mayo, el documental se proyectará en el Estambul Çevre Film Festivali.
A partir de los trabajos en paleobiología del IAPH, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la cinta analiza el papel que tienen los animales carroñeros que viven en libertad en el mantenimiento de la biodiversidad. Dando a explicar el aprovechamiento de los animales muertos por otros seres vivo, siendo el jabalí uno de sus protagonistas.
Cuando un animal fallece, todos sus restos son aprovechados por otros seres vivos, hasta los huesos. Esta producción pone de manifiesto la importancia que tiene el jabalí como basurero del bosque, siendo el principal responsable de la desarticulación y consumo de los esqueletos. Un comportamiento muy singular, que hasta ahora no había sido filmado. En este sentido, Ecología de la muerte, recoge imágenes únicas en las que se observa a los jabalíes transportando huesos, golpeándolos contra las rocas e incluso haciendo palanca, con la pezuña, para tratar de fracturarlos.

El documental está filmado en el Parque de Doñana, el Valle de Alcudia (Ciudad Real), el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y los Montes de Toledo.

Paleobiología en Sevilla
El IAPH, en su laboratorio de paleobiología estudia en la actualidad la historia natural y cultural de nuestros pasados a través de restos encontrados, como huesos, restos de comida, fósiles, conchas, etc.

Una de las investigaciones más importantes de aquí de Sevilla, fue durante las actuaciones arqueológicas realizadas durante 1988 y 1989 por motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en el Monasterio de Santa María de las Cuevas (Monasterio de la Cartuja), de entre los hallazgos destacan gran cantidad de galápagos y tortugas, ya que los miembros de esta orden religiosa no podían comer carne de animales terrestres y en esta época, los siglos XV y XVI, estos animales eran considerados peces.

No hay comentarios: