.

.

jueves, 22 de abril de 2010

Cueva de los Verdes


El Centro de Arte, Cultura y Turismo de “La Cueva de los Verdes” se encuentra en el municipio de Haría, al norte de la isla de Lanzarote, integrada en el paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de la Corona.

La Cueva de los Verdes tiene una intervención artística de Jesús Soto inaugurada en 1964. El túnel volcánico subterráneo posee más de 6 kilómetros de largo que originara la erupción del volcán de la Corona hace aproximadamente 3000-5000 años. Estos túneles se producen cuando se solidifica la capa externa de un río de lava y por dentro sigue fluyendo. Las bocas que se abren permitiendo la entrada son los “jameos”.

Estas cuevas pertenecen al mismo túnel que los Jameos del Agua, el denominado “Túnel de la Atlántida”. Los guanches lo usaban como refugio durante las incursiones piratas que sufrían.

Las intervenciones realizadas se encuentran en la línea que la isla ha mantenido siempre, una modificación mínima que facilita la observación integrada en la naturaleza, sin grandes cambios. Los resultados son sorprendentes. Con poco más que el acceso y el sendero dentro del túnel y una iluminación que destaca la belleza natural de la roca, acompañados por sonidos ambientales.

El paseo transcurre por un kilómetro de galerías superpuestas hasta en 3 niveles, a temperatura constante de 19ºC. El interior llega a tener 50 metros de alto y 15 de ancho, con formaciones peculiares como canales y goterones de lava, depósitos salinos y una gama de colores producidos por las inflorescencias y las oxidaciones que son indescriptibles.

No hay comentarios: